Casa Romero por Romero de la Mora Architecture & Development #PRISMA2021


Proyecto finalista
de la categoría Habitacional mayor de 150 m2 en el X Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA.

Por: podio @podiomx


Viviendo hacia adentro, sin alterar más que el espacio físico de la construcción, la casa se inserta en la naturaleza, siendo la iluminación uno de los factores principales y aprovechando el clima del Bajío mexicano, los espacios se abren de punta a punta en un flujo continuo de espacio.



Ubicada en Amanali, Tepejí del Río, Hidalgo, Casa Romero utiliza el paisaje como vínculo con el sitio y su contexto. Uno de los objetivos del proyecto era anular los bordes interior-exterior, disponiendo de ventilación cruzada y el uso de materiales térmicos.


Siendo fundamental la sensibilidad de los materiales para tener una arquitectura autóctona, se seleccionaron aquellos que son locales, sencillos y duraderos. Los materiales requeridos son de extracción local concreto armado, block de cemento-arena, piedra de la región, braza negra de la comarca, madera de pino y herrería. Un ejemplo es el elenco del comedor principal en el sitio. La cimentación se realizó con la mampostería que se encontró en la excavación, poder mantener la casa templada todo el año entendiendo el lugar y sus orientaciones.



La selección mineral de materiales fue concebida para lograr su buen envejecimiento y al mismo tiempo minimizar el mantenimiento de la casa, logrando una paleta de materiales que cambian en los lugares de la casa, hormigón, vidrio, madera y piedra.



El reto particular de esta casa fue entender mejor el entorno, así como los componentes distintivos de la zona donde empieza el bajío mexicano, que tiene unos encantos y características que vale la pena analizar y aplicar. Poder hacer un refugio literal para el clima y poder darle una esencia honesta y divertida a la vez, dando la calidez que necesitan los usuarios en una segunda vivienda. El resultado es para vivirlo, si bien puede ser fotogénico, éste refugio se vive.


Fotografía: Rafael Gamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo