Juan Loyo gana concurso de diseño organizado por VANS



Juan Loyo vive parte del tiempo en la Ciudad de México y gran parte del tiempo viaja a zonas rurales y territorios indígenas para construir colectivamente con materiales naturales. Se dedica a hacer arte, arquitectura social sostenible y diseño. Hace de todo en donde haya una oportunidad de explorar ideas y de usar sus capacidades, le gustan los retos diferentes y encontrar la manera de trabajar con otras personas para descubrir cosas que amalgama con su forma de ver el mundo.

Por: podio @podiomx



Para este concurso diseñó unos tenis usando como base el modelo ERA de VANS en una competencia abierta en tres regiones y participando en la correspondiente a América del Norte que comprendía Canadá, Estados Unidos y México que recibió más de 50,000 propuestas.

Exploró esta oportunidad para pensar en cómo haría un tenis de Vans con su diseño, buscando la manera de crear un estampado que fuera pintado a mano, que pudiera lograr que cada uno de ellos fuera diferente, como si fueran manchas de pintura en los zapatos de un artista. La idea es hablar de caminar el mundo para descubrir nuevas y diversas formas de verlo; de ahí salió el diseño” afirma Juan.



Por lo general trabaja muy rápido, le gusta que las cosas sean muy orgánicas y que se mantengan libres, por lo que sus piezas suelen ser de un día o dos de trabajo, pero depende mucho de cada pieza. Para el diseño de Vans fue muy instintivo el proceso y fluyó muy ágilmente.

Después de mostrar el diseño de manera digital para la competición se hizo una selección final de 10 diseños; cada uno de los participantes hizo su tenis pintado a mano en físico sobre unos tenis totalmente blancos, esto fue lo que Juan vivió como lo más divertido del proceso, hacer un modelo físico que sería con el que los jueces decidirían el diseño ganador.

Después hubo que hacer muchas más cosas para llevar la propuesta de diseño a un calzado real. Hubo mucho trabajo de todo el equipo de Vans y sus diseñadores en California para poder crear un estampado de calidad que tradujera el diseño al producto final. Se logró un trabajo increíble gracias al apoyo colectivo.



Para Juan el proceso fue idéntico al de todos los proyectos en los que participa. La primera fase es entender lo que el objeto o pieza necesita, lo que su naturaleza está pidiendo. Después viene la parte instintiva, en la que las ideas comienzan a tomar forma. Destacó que es muy importante mantener la conversación entre los factores y mantener abiertos todos los canales para explorar las posibilidades hasta descubrir el resultado. “Creo que el proceso es lo que más disfruto y me gusta que sea una aventura, así que lo navego sin tener un objeto final en mente; mi meta es que en el resultado tenga sentido por sí mismo y que la pieza logre transmitirlo.”

“Yo creo fuertemente en construir los sueños, no solamente imaginarlos, así que desde hace años he estado armando un proyecto de construcción comunitaria con materiales naturales para hacer un espacio dónde muchas disciplinas se puedan encontrar y las personas, además de aprender a construir y vivir sosteniblemente, puedan explorar proyectos creativos propios. 

Este es un lugar donde estudios de arte y espacios comunitarios liberan a las personas para vivir en un ambiente dedicado a la creación y la conexión entre las personas. Siempre he querido tener un espacio donde mostrar lo que hago y hacemos en conjunto; en un desierto, alejado de todo para que las personas lo descubran viajando.

Un proyecto con VANS sería hacer colaboraciones creativas, colecciones y acciones artísticas etc. y que éstas pudieran además explorar más la sostenibilidad y la justicia social. ¡Hagamos que todos los sueños sucedan!” concluyó con emoción Juan.

Fotografía: cortesía de Juan Loyo @juanloyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo