Martes De Libro: Tlatelolco, un concepto de ciudad

El más interesante ejercicio urbanístico y de vivienda de la segunda mitad del Siglo XX creo uno de los hitos arquitectónicos más importantes de la Ciudad de México y posiblemente del país.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodíaz
En Tlatelolco Mario Pani logró materializar la visión de ciudad del modernismo. Carismático, visionario y adepto al poder Pani dio al gobierno de López Mateos justo lo que necesitaba, una fórmula que plasmaba toda la intención de la época. Con más de 100 hectáreas Tatelolco es una ciudad dentro de otra ciudad y como tal su historia es una epopeya.




Arquine ha dado vida, con esta edición, a una especie de álbum familiar del mismo conjunto habitacional. Cargado de contenidos gráficos y magníficas fotos las páginas de este volumen cuentan la historia desde todas las facetas. Los textos, justamente mínimos y contenidos, vierten opiniones de muy interesantes plumas. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Miquel Adrià, Héctor de Mauleón y Rubén Gallo esbozan apenas un perfil que hila la historia y da sentido a la colección de imágenes.




La edición, además de presentarse en un formato ideal para el tema, tiene cuidados todos los detalles. La cereza en el pastel son sin duda las páginas facsimilares de los números 72 y 94/95 de la revista Arquitectura México que editaba el mismo Mario Pani, el cuidado del formato y papel le dan al inserto un sabor nostálgico que se agradece mucho. Hay además cambios de papel y tintas extra, como el negro mate, que hacen del “Álbum Familiar” una gozadera.




Aún siendo un libro de fácil lectura e interpretación, que deja a un lado el rigor académico, la precisión de los contenidos es la esperada. Sin duda se ha escrito mucho sobre Tlatelolco, Pani y la ciudad explosiva de la segunda mitad del siglo XX, aún así hacía falta un monográfico sobre el tema y el resultado es encomiable. Me gustaría pensar que es el primero de una serie, una que continúe la incansable labor de Arquine por documentar.






























Tlatelolco, un concepto de ciudad
Con textos de: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Miquel Adrià, Héctor de Mauleón y Rubén Gallo
2020, Arquine, México
ISBN: 978-607-9489-62-5
224 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo