La Visual De… BEMA: Oportunidad de todos

Una campaña de franca desinformación circula por los barrios de Querétaro, en ella una serie de voces se ha alineado para asegurar que la gentrificación ha llegado a uno de sus barrios más representativos, San Francisquito. El frente de batalla, contrario a todo pronóstico no son los nuevos centros comerciales que llegarán, ni los desarrollos de vivienda en construcción, sino un centro cultural independiente denominado BEMA, del cual este espacio hizo referencia hace poco más de dos años: bit.ly/2NNCbf6

© Marcos Betanzos
Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Los fundadores de este centro cultural aluden a la antigua Grecia para recordarnos que bema era una plataforma desde la cual los oradores se dirigían al público. Con esa filosofía se han mantenido tratando de fortalecer los lazos del diálogo circular entre actores preocupados por construir ciudad y la comunidad que los rodea. BEMA como centro cultural está enfocado al arte, la arquitectura y la ciudad, un espacio sin fines de lucro, operado por la Fundación Multitud A.C., la cual fomenta el encuentro, la producción y el intercambio de ideas, proyectos y conocimiento sobre la ciudad con el objetivo de favorecer la trascendencia de proyectos y alianzas con impacto dentro y fuera de nuestro territorio.


© BEMA


BEMA es un proyecto que comienza a despegar con muchos esfuerzos colectivos después de tres años de gestión, de acercamientos, de divulgación, de trámites para lograr permisos y licencias –todos los que validan que su operación es legal-, de remodelaciones y adaptaciones, un espacio que por fin ha comenzado a consolidar una agenda cultural que tiene como objetivo incluir a toda la comunidad de este barrio en actividades culturales y artísticas mayoritariamente gratuitas. Quienes han formado parte de los talleres, exposiciones, y presentaciones pretenden desde ahí, con una lógica de intercambio de conocimiento y colaboración constante no solo defender el barrio sino procurar una mejor ciudad a través de nuevas reglas de convivencia, formular nuevos pactos sociales.


© BEMA


Sin embargo, el desconocimiento y la manipulación han hecho más confuso el mensaje y ensombrecido la causa original que se persigue. BEMA –hay que decirlo- no ha desplazado a nadie ya que sus instalaciones se han materializado con base en la reactivación de un edificio abandonado que por décadas fue un inmueble inactivo con una historia de usos que va desde un gimnasio hasta un salón de fiestas. No surgió de forma espontánea. BEMA tampoco ha buscado el desplazamiento de los sectores originarios del barrio, al contrario, en ellos se fundamenta un plan de integración de este espacio como bien cultural comunitario; por otro lado, la vida del barrio no se altera, sino que se enriquece al fomentar otros sistemas de movilidad, espacios de convencía y una jerarquización del peatón; no modifica los usos de suelo, no altera el edificio y no excluya a nadie.


© BEMA


BEMA tiene el desafío de seguir creciendo, de llevar información a quienes sin dolo han visto que la amenaza reside en el uso de un inmueble abandonado convertido en un espacio de reflexión y aproximación a la cultura o las artes. La oportunidad que merece es verlo madurar, darle la oportunidad también a las nuevas generaciones de crecer de la mano de un proyecto que les servirá no como un espacio de entretenimiento sino como un espacio didáctico para aprender a ser mejores ciudadanos y entonces sí con más información, con mejores herramientas y con muchas más voces formar un frente de defensa contra la voracidad inmobiliaria que tanto les angustia.


© BEMA


La tarea de aquellos que señalan que este espacio atenta contra su comunidad es observar con detenimiento y a profundidad si no están siendo solo el instrumento para golpear un esfuerzo inofensivo a sus intereses mientras las verdaderas amenazas actúan de forma silenciosa, invisibles. Decir que esto no forma parte del barrio, argumentar que las tradiciones están amenazadas por un centro cultural o criticar la nacionalidad de quienes FORMAN parte de esta iniciativa es francamente estéril. Ojalá la manipulación no gane y a partir del acercamiento de ambos frentes se consolide este espacio en beneficio de todos. BEMA sigue con las puertas abiertas.


© BEMA


© BEMA


© BEMA


© BEMA


* Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y CENTRO. Becario FONCA 2012-213, integrante de FUNDAMENTAL, taller de arquitectura, paisaje y urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo