Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sin ser uno de los maestros más reconocidos de la Bauhaus, tal vez el trabajo de Klee o Knadinsky es más ampliamente conocido, el trabajo de Oskar Schelmmer está a la altura de sus colegas. Su versatilidad como pintor, muralista, escultor y escenógrafo lo colocó al centro de la Bauhaus. Era un perfecto ejemplo del hombre universal que la escuela pregonaba, además su trabajo hizo fuertemente visible a la escuela en los momentos claves, como en la exposición de 1923 — para la que diseño el logotipo — determinantes en la continuidad del proyecto como un todo.
Este delicioso volumen es el catálogo de una magna exposición monográfica que se llevó a cabo en el 2014 en la Staatsgalerie de Stuttgart, donde se resguarda la más grande colección de su obra a nivel mundial. Son de destacar los extensos y extraordinarios ensayos que para la ocasión elaboraron varios de los más notables estudiosos de su vida y obra, convirtiendo así a edición en el la obra más actualizada y con más puntos de vista de Schlemmer.
A 100 años de la fundación de la Bauhaus el mundo del diseño y la arquitectura se ha tomado el tiempo para volver a poner al centro de la palestra a personajes de gran talla, sin duda es el caso de Oskar quien es conocido por tres o cuatro imágenes simbólicas (Como por ejemplo el de la mujer con máscara sentada en la silla de Breuer) pero sobre todo por su amplia quehacer en las artes y el diseño con gran visión modernista.
Oskar Schelmmer, Visions of a New World
Ina Conzen
2104, Staatgalerie Stuttgart y Himer Verlag, Alemania.
ISBN 978-3-7774-2303-6
300 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario