Martes De Libro: Torre Reforma, todos los detalles

Un monográfico que deja clara la importancia de documentar con todo detalle el nacimiento de un hito de gran talla.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
No todos los edificios se merecen un libro, y cuando lo requiere – como esta torre de 246 metros – el trabajo no es fácil. Los monográficos de esta índole caen seguido en dos categorías, o se hace una memoria descriptiva técnica soporífica o un álbum de fotos en situaciones ideales que difícilmente deja reconocer al sujeto retratado en condiciones normales. Este volumen logra evitar cualquiera de los caminos, entregando así un sólido libro que cuenta la historia del proyecto y documenta su existencia a detalle.




El formato del libro, al contrario de otros de Arquine de los que siempre me quejo, es ideal para el tema. Generoso y sobre todo de una proporción vertical que deja claro desde el inicio de lo que se habla. Destacan en la edición una serie de acetatos que permiten, como en un libro de anatomía moderno, ver las “tripas” del edificio en capas superpuestas. Este recurso hace muy entretenida la exploración del vientre del monstro aquel. Aún usando este recurso el libro no pierde el rigor y la auscultación del volumen construido se puede hacer a través de una amplísima serie de plantas, alzados, cortes y diagramas técnicos que permiten conocer a detalle cada uno de los rincones del espectacular hito que se alza sobre Paseo de la Reforma.




Los textos de Ali Malkawi, Francisco Serrano, Felipe Leal y L. Benjamín Romano logran un correcto balance entre lo protocolario y lo anecdótico dando así varios puntos de vista que permiten conocer la naturaleza de la obra y de su autor.




Son destacables las imágenes del proceso constructivo que, a manera de álbum familiar, permiten entender cada una de las etapas de la construcción de este rascacielos. Disfrutables además las anécdotas que el arquitecto Romano confiesa a Miquel Adrià en una dinámica entrevista.




Habrá que tomar este libro como referencia de lo que se debe de hacer cuando se edita un libro sobre un edificio de esta envergadura, tiene talla de rascacielos entre las monografías de mis estantes.
































Torre Reforma. L. Benjamín Romano
Con textos de: Ali Malkawi, Francisco Serrano, Felipe Leal, L. Benjamin Romano y Miquel Adrià
2019, Arquine, México
ISBN 978-607-9489-43-4
248 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo