La visual de...El estadio o el mall

Se ha hecho oficial que el “Estadio Azul” de la colonia Nápoles en la Ciudad de México será demolido. El recinto futbolero construido en 1946, parece no resistir más, una cuarta remodelación pero sobre todo una negociación en el costo de arrendamiento entre dueños y propietarios

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
De ser esto cierto, veremos cómo una clásica diferencia entre particulares tendrá una repercusión en la ciudad, es indudable. Desde la superficie, esa ha sido la causa señalada. Pero la realidad es que la especulación sobre los terrenos que en la década de los cuarenta del siglo pasado supusieron la Ciudad de los deportes, ha crecido a escalas exorbitantes, el terreno de más de 15 mil m2 tiene un valor en el mercado de más de 350 millones de pesos. Estando así de claras las cosas, la fantasía de hacer ciudad puede esperar un siglo.


Posterior por un reducido periodo de tiempo a la Plaza de Toros México, la obra del ingeniero Modesto C. Rolland (1881-1965) representó una proeza constructiva y trajo consigo avances significativos a nivel constructivo por su manufactura y sus aportes fueron significativos para la industria de la prefabricación y la evolución del uso del concreto en edificios de esa escala y tipología, su historia deportiva –la que casi todos sabemos- es vasta.


Ing. Modesto C. Rolland 


Con el anuncio hecho, el plan para su futuro inmediato representa el comienzo de un efecto dominó en el cual el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, sede de la prueba de pista en 1968 correrá con la misma suerte al planearse ahí la construcción de la nueva sede deportiva para el equipo Cruz Azul. Poco se sabe de los planes, los estudios y el proyecto urbano que hay detrás de estas grandes obras. Nada se comunica sobre el impacto de la zona y su transformación como centro comercial y conjunto de usos mixtos. Del Velódromo y sus alrededores, la especulación es mayor. Poco se sabe.




Oficinas, un hotel, y otro centro comercial - otro más, porque parece que hacen mucha falta en esta ciudad –otro más, porque parece que hacen mucha falta en esta ciudad- llegará para remplazar una instalación deportiva testigo de un plan muerto de ciudad. Más allá de las nostalgias nocivas, con interrogación: ¿no parece esto una decisión improvisada o el resultado de un negocio inmobiliario donde las autoridades parecen estar al margen de la decisión de planear la ciudad? ¿Estamos listos para recibir un nuevo ejercicio comercial, quizá otro proyecto de Grupo Sordo Madaleno?

La ansiedad por imaginar un nuevo icono para la zona parece incontrolable… 







Relación de imágenes:

1.- Velodromo y Palacio de los Deportes. Ciudad de México en el Tiempo
3.- Compañía Mexicana de Foto 4.- Fotografía anónima
5.- Ciudad de México en el Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo