Platicando con Ana Elena Mallet en la exposición Silla Mexicana en el Museo Franz Mayer

La exposición Silla Mexicana es parte de la celebración que se llevará a cabo todo este año con motivo del 30 aniversario de este maravilloso museo de artes aplicadas y diseño de México




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Tenemos muchos años de estar cerca del Museo Franz Mayer y su director, el diseñador industrial Héctor Rivero Borrell, es además un gran amigo por lo que decimos invitar a un gran grupo de amigos a vivir una fantástica experiencia. 




La muestra resume una historia, de la que conocemos a fondo una parte, y decidimos aprovechar la cercanía para organizar una exclusiva visita comentada por Ana Elena. La chispeante personalidad de la curadora de la exposición permitió que el momento perdiera toda la solemnidad para convertirse en una plática llena de anécdotas, sobre todo del proceso de darle forma a la exposición. Héctor también nos compartió varias, que además de poner en contexto el maravilloso resultado, le dieron un nuevo sabor al recorrido.




Arquitectos, interioristas y diseñadores (industriales y gráficos) estuvimos atentos a la línea cronológica que define a esta muestra. Comenzamos con interesantes ejemplos, que aunque no fueron diseñados y producidos en México, son referencia de la época. De ahí Ana Elena nos llevó por las características más importantes de las sillas de cada época y mencionando los detalles más sobresalientes de cada una. Barragán, Porset, Hagerman y Friedeberg son los nombres que destacan en esta parte de la historia.




Algunas sillas, importantes representantes de algunos años, no pudieron estar presentes ya que no se encontraban en perfecto estado y no había tiempo para que fueran restauradas. Con mucha atención llegamos a los años 90 donde los nombres de queridos amigos y grandes diseñadores comenzaron a aparecer: Jorge Moreno, Manuel Álvarez, Bernardo Gomez-Pimienta, Lucio Munián, Ceci León de la Barra, Ezequiel Farca y Héctor Esrawe, por mencionar a algunos.




Y posteriormente llegamos al siglo XXI en el que hay una gran participación de grandes diseñadores que ya llenan las páginas de las revistas y los espacios electrónicos con su talento. Tuvimos la fortuna de contar en el grupo con el arquitecto Germán Velasco Espinosa y la diseñadora Alejandra Antón Honorato, quienes tienen una pieza en la exposición y que nos compartieron su experiencia y sobre todo orgullo de pertenecer a esta importante exhibición.




Aplaudimos de pie la gran labor del Museo Franz Mayer, su director Héctor Rivero Borrell y todo su equipo que siguen trabajando para ser uno de los espacios más importantes en la promoción y difusión de la cultura del diseño en México. No se pueden perder esta gran exposición y los invitamos a apoyar al museo formando parte del grupo de afiliados y que su aportación se sume a todos los recursos que necesita para continuar con su gran labor.


































Fotografías: Círculo Cuadrado
www.franzmayer.org.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo