Z53 finalista en los Architizer A+Awards

En su edición número 3, este premio de arquitectura está a punto de cerrar votaciones para la fase final y uno de los proyectos es talento nacional


Por Geovanni Jaume @g3o_vv4nni
Con 5 categorías y un destacado jurado de profesionales, entre los que destacan la Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad McGill, Annmarie Adams, el Director Ejecutivo de Arquitectura por la Humanidad, Eric Cesal, y la curadora de Arquitectura y Diseño del MoMA, Paola Antonelli, este galardón permite la participación de todo aquel que cuente con trabajos totalmente terminados en los últimos 3 años a partir de su construcción, uno de ellos es este proyecto de MAP/MX y grupo Nodus.

De entre los miles de trabajos registrados este año, vivienda social Z53 está dentro de los 5 finalistas de la categoría “Vivienda de Bajo Costo”, —categoría considerada como “Categorías Plus”— y está compitiendo con trabajos de Onion Flats, Kevin Daly Architects, People´s Architectura Office y k20 Architecture. Este edificio conformado por 42 viviendas distribuidas en 3 torres, se construyó sobre un terreno rectangular de la delegación Azcapotzalco.




Conectadas por 2 núcleos de circulación vertical y con puentes sobre los patios, este complejo cuenta con 5 niveles. Las columnas de concreto armado nacen de un semisótano diseñado a manera de estacionamiento, lo cual permite un distribución del peso al transferirlo a los muros de carga a base de mampostería realizada artesanalmente en tabique de barro rojo recocido, elemento elegido para borrar la división entre estructura y ornamento y a su vez crear un juego de luz y sombra gracias a su fachada de diferentes patrones.




Con ciertas limitantes desde su diseño y construcción, este proyecto mexicano superó obstáculos con estrategias de arquitectura tradicional, lo cual generó un espacio único con alta estética y funcionalidad. Aún están abiertas las votaciones en el portal: http://awards.architizer.com/public/voting/?cid=60 y el resultado final se dará a conocer el próximo 14 de abril en la ceremonia anual realizada por Architizer A+Awards a celebrarse en la ciudad de Nueva York, esperamos recibir buenas nuevas y por supuesto mandamos todo nuestro apoyo a este excelente trabajo.























Fotografías: Rafael Gamo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo