Programa de encuentro Sobre Negro

Un evento —necesario— concebido por Luis Javier de la Torre, que busca de nueva cuenta “dar vida” a las 22 esculturas creadas en 1968 designadas para adornar lo que en tiempos de las Olimpiadas sería denominada como “La Ruta de la Amistad”


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Curada por el francés Michel Blancsubé, destacado curador asistente del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella, este programa tendrá sede en la Torre de los Vientos, dedicada a aquella ruta sureña creada para las Olimpiadas Culturales de México 68. Un corredor de 17 km creado para albergar aquellas obras de artistas de los cinco continentes y que fue concebido por el escultor mexicano, de origen alemán, Mathias Goeritz, con la coordinación del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, no podía perder trascendencia, razón por la que este evento sabatino obtiene gran importancia cultural.

En aquel año nuestro país retomó la filosofía griega, donde más allá de crear competencias físicas, se dispuso una semana para realizar competencias intelectuales, por esta razón países de todo el globo aportaron lo mejor de su cultura representando alguna de las 20 actividades, entre las que destacaron: la danza, la música, la poesía y la escultura. Con este breviario se aborda la meta de revalorizar dichas obras con las nuevas acciones que se pretenden realizar, su objetivo es destacar su permanencia en una metrópoli de gran crecimiento urbano, como en la que vivimos. Diseñada por el Director del Programa Cultural —Luis Javier de la Torre— y con intervenciones de Arturo Hernández con Mina Negra, Mario de Vega con Vórtice Negro y Juan Pablo Macías con Fyodor, esta ruta ofrece una nueva metodología que más allá de ir visitando museos o galerías de artes, ofrece espacios para la realización de sus trabajos. 




Sin duda un programa de rescate cultural que vale la pena. Cabe mencionar que la entrada es gratuita y el punto de partida —Torre de los Vientos, elaborada por el uruguayo Gonzalo Fonseca— es bastante accesible, la ruta estará hasta el 30 de mayo con un horario de 12 del día a 6 de la tarde.

Más información al correo: comunicacion@mexico68.org










Imágenes cortesía del Patronato de Ruta de la Amistad





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo