Martes de Libro: Josef Albers y su legado

Josef Albers y su legado


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Albers transformó con su método didáctico la forma de ver las cosas, su legado en el ámbito pedagógico ha llegado hasta el nuevo milenio trascendiendo por mucho a una época nacida en los albores del siglo XX. Comenzó como enseñante en la mítica Bauhaus transformando el curso introductorio y creando un nuevo acercamiento al desarrollo de las capacidades ligadas a la conexión mano-cerebro, es decir al pensar-hacer. 




Emigró a los Estados Unidos en compañía de su inseparable esposa Anni con la ayuda del entonces curador del MoMA Philip Johnson para incorporarse al Black Mountain College. Fue desde las aulas que este artista plástico formó a cientos de estudiantes transformando por siempre la forma de aprender y enseñar diseño.




Los autores del libro, estudiantes del mismo Albers, decidieron documentar el fenómeno que su enseñanza significó buscando así consolidar su legado. Más de 150 entrevistas a lo largo de 40 años a personas cercanas al maestro plasman con detalle su vida y metodología. Una forma de enseñar que trascendió fronteras y generaciones y que transformó el acercamiento inicial al arte y la comunicación visual.




El mismo Ricardo Legorreta , en las entrevistas que Miquel Adriá le hace, recuerda al maestro Albers como una influencia clave en el desarrollo de varios de los conceptos del Hotel Camino Real en la Ciudad de México, construcción clave en la creación de una praxis que lo llevaría a ejecutar obras maestras durante más de 6 décadas. Así como a él, Albers influyó en la vida de cientos de artistas, diseñadores y arquitectos que a su vez le  dieron forma al mundo moderno cambiando nuestro entorno como nunca antes.




Tímido, aislado y muchas veces incomprendido, este personaje que se transformaba en las aulas sentó las bases para la enseñanza moderna del diseño con métodos sencillos, claros y de gran impacto.









Josef Albers: To Open Eyes
Frederick A Horowitz y Brenda Danilowitz
2009, Pahidon, Estados Unidos
ISBN: 9780714845999



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo