Martes de Libro: La visión del diseño por Max Bill

La visión del diseño por Max Bill


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
En los difíciles años vividos durante la postguerra en Alemania la reconstrucción industrial significó la reinvención misma de la nación. Max Bill, quien había sido formado como diseñador en la Bauhaus, curó una exposición cuyo objetivo era recopilar una serie de objetos de extraordinaria manufactura industrial para —con su presentación al público consumidor— definir lo que el buen diseño era o debería de ser. Sin lugar a dudas un ambicioso objetivo.



La recopilación y selección de estos emblemáticos productos resultó en una expo que retrató las circunstancias de esta particular época. Sin hacer un juicio crítico es notable estudiar los productos que en aquel entonces se presentaron. Más de sesenta años después algunos de esos objetos se han vuelto referencias obligadas, otros desaparecieron en la historia sin pena ni gloria y algunos reflejan las carencias y límites de una época difícil.




Max Bill fundó más adelante la renombrada escuela de diseño en ULM, persiguiendo siempre la definición de “Buen diseño” (Gute Form), una lucha impetuosa que impuso en todas sus aventuras y que acabó por definir claramente una línea de estética, función y forma importantísima en la segunda mitad del siglo XX y que es sin duda el fundamento del diseño moderno.

















Max Bill’s View of Things
Die gute Form: An Exhibition 1949
Cont extos de Jakob Bill, Max Bill, Claude Lichtenstein, Renate Menzi y Deyan Sudjic
2015, Lars Müller, Suiza
ISBN 978-3-03778-372-6
160 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo