Martes de Libro: Jasper Morrison, en busca de “lo normal”

Jasper Morrison, en busca de “lo normal”


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Morrison pertenece a una generación de diseñadores que busca redefinir los arquetipos, haciendo lo que en su momento parecen exploraciones osadas e irreverentes. Surgida a principios de los años 80, esta generación se encuentra con un mundo consumista en pleno boom y la fórmula de “la forma sigue a la función”- planteada originalmente por la
Bauhaus, la Hgf de Ulm y la escuela Suiza – indiscutiblemente desgastada.




La crisis del petróleo de los años ochenta y la reciente crisis europea del consumo han llevado a este grupo de talentosos diseñadores a replantear los objetos desde su esencia misma, proponiendo una semiótica empática, productos con gran alma reducidos a lo mínimo buscan el “nuevo normal”. Morrison encuentra al cómplice ideal en Naoto Fukasawa al fundar “super normal” en el 2005 consolidando así años de trabajo.




Morrison ha colaborado con firmas de gran envergadura como Vitra, Capellini, Alessi, Flos entre otras. Ha desarrollado, como bien lo dice el título de esta completísima monografía, todo menos las paredes. Sus piezas van desde una sencilla cuchara hasta un sistema de transporte completo como los tranvías de Hannover.




Como es característica del editor, Lars Müller, este ejemplar es impecable. Rico en imágenes, perfectamente documentado y elegantemente acompañado de textos de altísimo nivel. Sin duda una referencia del diseño contemporáneo, aquel que además supera las crisis, y que sigue definiendo arquetipos fuertemente arraigados a nuestra cultura del objeto.





















Jasper Morrison, Everything but the Walls
2006, Lars Müller, Suiza ISBN 978-3-03778-064-0 250 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo