Martes de Libro: Toyo Ito

A dos años de recibir el prestigiado Premio Pritzker ojeamos la más reciente edición de su monográfico


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Galardonado justo hace dos años con la que es considerada máxima presea en el mundo de la arquitectura este arquitecto japonés es sin lugar a dudas digno de un estudio profundo. 




“Toyo Ito is a creator of timeless buildings, who at the same time boldly charts new paths. His architecture projects an air of optimism, lightness and joy, and is infused with both a sense of uniqueness and universality.” (“Toyo Ito es creador de edificios atemporales, que al mismo tiempo trazan certeramente nuevos senderos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y gozo, y está impregnada con un sentido de singularidad y universalidad.” Cita del Jurado del Premio Pritzker con mi traducción).



Este volumen, disponible en una reimpresión del año pasado, recopila en 14 capítulos la obra del Maestro presentándola por tipologías, y es que precisamente destaca en la trayectoria de más de 40 años de trabajo es la diversidad de encargos que ha recibido y el fantástico manejo que hace de las escalas y los programas, que van de lo hogareño a lo urbano.




Con una introducción de su misma pluma el arquitecto además invitó a tres prestigiados personajes a completar los textos que redondean la presentación de su obra. Dana Buntrock, Taro Igarashi y Riken Yamamoto analizan a detalle su trayectoria, motivaciones y filosofía dando un panorama amplio de este personaje clave para la historia contemporánea de la arquitectura.




Un libro que por supuesto debe de completar las repisas de cualquier biblioteca que se digne de contar con las piedras angulares de la expresión arquitectónica de nuestros tiempos.
















Toyo Ito
Con textos de: Toyo Ito, Dana Buntrock, Taro Igarashi y Riken Yamamoto
Editado por primer vez en el 2009, reimpresión del 2014, Phaidon, Nueva York
ISBN 978-0-7148-6860-8
230 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo