La Peñita de Jaltemba

Un concepto integral desarrollado por la firma regiomontana Savvy Studio


Por: Xavier Miró
En este nuevo proyecto de Savvy Studio se desarrolló una historia a modo de ficción sobre una pintoresca tribu perdida, la tribu de Jaltemba, de la cual surgió la inspiración del diseño de interiores y concepto de marca de una marisquería-bar llamada La Peñita de Jaltemba, ubicada en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.


Los elementos característicos de la tribu de Jaltemba han sido interpretados en términos gráficos y espaciales que sumados conforman a ‘La Peñita’.

Según la leyenda, la tribu de Jaltemba fue una comunidad de diestros pescadores y agricultores que veneraban la vida y el mar. Discípulos imparables en la conservación del equilibrio en la tierra, cuyas vidas eran regidas por costumbres y rituales. Ejemplo de ello es la pesca del Gran Atún, donde los más experimentados se aventuraban en el mar remando en canoas, constituyendo un solo brazo y una sola mente. Así, de regreso a su aldea, la tribu compartía el fruto de su esfuerzo sentada alrededor de la “Gran Mesa” como símbolo de fraternidad, unión y abundancia.
 
 
Al interior del restaurante esa canoa se convierte en una luminaria y se encuentra suspendida sobre la “Gran Mesa”. El mural de ofrendas, que hace alusión a las ceremonias que practicaba la tribu para venerar la vida, fue construido con maderas y objetos encontrados a la orilla del mar y se instaló sobre uno de los muros laterales.

La madera y la patina que observamos en algunos acabados son un recordatorio de las superficies corroídas por el Sol y el mar, algo muy característico de la costa.

Según la historia, la tribu de Jaltemba tuvo un propio dialecto. Por ese motivo se desarrolló un sistema de símbolos y jeroglíficos representados a modo de estela que se pueden encontrar sobre el muro / tótem que remata al final de la “Gran Mesa”. Así mismo, el logotipo de La Peñita es derivado de este sistema de símbolos.

 
Los atardeceres del paradisiaco Jaltemba se vieron traducidos en un gradiente que fue utilizado en toda la gráfica al igual que en algunas aplicaciones en el lugar como el interior de la canoa, el mural de ofrendas, entre otros.

La barra es un elemento que contrasta con el resto del espacio al tener un tinte menos tribal y más industrial que nos recuerda a un buque o a un contenedor marítimo. Este volumen contiene el servicio de sanitarios y el acceso a este es por medio de escotillas de barco.

La contrabarra refleja mucho su función mediante una retícula modulada que separa su funcionamiento: Aguas Frescas, Cocktails, Equipamiento, Mezcal, etc.
 

Savvy Studio es una firma multidisciplinaria dedicada a desarrollar experiencias de marca que generan vínculos entre sus clientes y su público.

Su equipo está conformado por especialistas en Mercadotecnia, Comunicación, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Copywrite Creativo y Arquitectura. Además, colaboran con artistas y diseñadores internacionales, lo que les permite ofrecer soluciones creativas sólidas e innovadoras con una visión global y competitiva.


















LA PEÑITA DE JALTEMBA


Branding, diseño e interiorismo: Savvy Studio

En Colaboración con: Isauro Huizar & Tomás Guereña

 
 
 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo