Seis despachos, seis conceptos para vivir Casa Frette 2013

Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
Todo está listo para celebrar hoy (1 de octubre) Casa Frette 2013, el evento anual de la firma italiana que en esta ocasión reune a seis figuras del ámbito de la arquitectura, decoración e interiorismo en México, quienes intervinieron la boutique Frette Masaryk para diseñar los espacios que conforman una residencia, cuya temática está basada en seis estilos de vida alrededor del mundo que tienen influencia en nuestra cultura.




 
El concepto Casa Frette surgió hace unos años cuando (en esa misma boutique) se realizó la decoración de varias mesas por parte de profesionales del interiorismo, utilizando la colección de mantelería Frette, históricamente reconocida por haber formado parte de los banquetes del Titanic, y ser elegida en la decoración del altar de San Pedro, en Roma, y las suites del hotel Ritz de París.  

Ahora, esa idea se consolida para mostrar las tendencias otoño-invierno 2013, al proponer varias alternativas para utilizar los complementos Frette en los ambientes del hogar. Este año, el objetivo de Casa Frette será obtener un gran apoyo para la Fundación Rebecca de Alba A.C. a favor del tratamiento de niños y jóvenes con cáncer.

A continuación te presentamos las seis firmas que diseñaron los espacios Casa Frette 2013:

CARLOS ACOSTA Y RODRIGO ALEGRE / Studioroca
Espacio: Sala-comedor / estilo París

¿Por qué como diseñadores tienen el compromiso de apoyar causas sociales?
No es sólo como diseñador; más bien es un compromiso como persona. En la vida diaria a veces es difícil tener en mente las grandes carencias que hay en nuestra ciudad y en el mundo entero, incluso a veces hasta parece que uno quisiera olvidarlas. Pero no se puede ignorar, y más cuando nos brindan la oportunidad de recordar que hay muchas maneras de apoyar.

En este caso, la oportunidad de crear algo que además sirva de plataforma para ayudar, haciendo uso del talento y el trabajo que hemos desarrollado como diseñadores, es una magnífica oportunidad de brindar algo de tiempo y trabajo a una noble causa.

¿Qué diferencia hay entre vivir con lujo, confort o frivolidad?
Se puede tener todo y a la vez no tener nada; también se puede estar lleno y satisfecho aunque en apariencia haya carencias de muchos tipos. El mundo se ha desarrollado de tal manera que es fácil perderse en el tener y, con eso, sentir que se está logrando algo parecido a la felicidad. Seguramente todos conocemos ambas caras de la moneda. Hay quien tiene tanto que no tiene nada y hay quien tiene mucho sin tener tanto. Esa segunda persona es quien puede estar satisfecho pues la vida es un lujo que en verdad se puede disfrutar.
  
¿Cómo acercar a todo tipo de público a sus conceptos de diseño? 
El diseño no tiene por qué estar lejos de nuestras vidas. De nadie. De hecho, todo lo que nos rodea ha sido diseñado. Las intensiones de diseño son las que pueden diferenciar ampliamente el que se aprecie o se dé por sentado éste.

Los diseños que hacemos en Studioroca son proyectados para un uso particular que se basa en gustos y necesidades reales que nos transmite quien vivirá en ese espacio. Con esto en mente, cualquiera puede vivir el diseño si así  lo desea. El diseño nos permite vivir mejor (por lo menos es una gran parte de su razón de ser) así que, si el diseño es honesto y si se lleva a cabo para mejorar la vida de quien lo use, brindará bienestar. Con esto quiero decir que todos podemos vivir el diseño que nos haga sentir bien, sólo es cosa de buscarlo y hacerlo propio.


 
DIRK JAN KINET

Espacio: Suite / estilo Nueva York – Shangai


¿Por qué como diseñador tienes el compromiso de apoyar causas sociales?
Creo que NO tenemos ningún compromiso... zapatero a sus zapatos. Pero si se nos presentan las circunstancias para hacerlo, como esta invitación, creo que es una oportunidad para aportar un granito de arena mediante nuestro talento.

¿Qué diferencia hay entre vivir con lujo, confort o frivolidad?
El apapacho a uno mismo. Dormir en una cama tendida con las mejores sabanas del mundo, o sea, de Frette, no es una frivolidad, ni debería de ser un lujo. Es quererse a uno mismo.

¿Cómo acercar a todo tipo de público a tus conceptos de diseño?
El acercamiento de una persona hacia el diseño se da por sí mismo. Los que tienen que llegar a mis conceptos ¡llegarán!


MÓNICA EDWABNE
Espacio: Estancia / estilo SoHo

¿Por qué como diseñadora tienes el compromiso de apoyar causas sociales?
Porque efectivamente, es un compromiso con la sociedad, con la gente, con la clientela… a todos los niveles. Mi objetivo es darles alegría en su vida, confort, elegancia, de cumplir sus necesidades, y eso, como diseñadores, representa nuestro primer compromiso con la sociedad.

¿Qué diferencia hay entre vivir con lujo, confort o frivolidad?
La decoración cambia todo tu ambiente, todo el entorno. Dicen que de la vista nace el amor y estar en un ambiente bonito es parte importante de la vida, es lo que te da felicidad, tranquilidad y las ganas de vivir. Yo desde niña he pensado que es lo más importante, hasta imagino que puedes estar en una cárcel, pero si en tu cabeza estás pensando “si así estuviera decorado” ya es como estar afuera. Como lo dijo Walt Disney “de la fantasía vive el hombre”.

¿Cómo acercar a todo tipo de público a tus conceptos de diseño? 
Soy una persona muy abierta y me adapto al lugar, al presupuesto, obviamente al diseño, y me entrego. Hay mucha pasión en lo que hago y soy muy comprometida con mi trabajo.



SARAH MIZRAHI Y OLGA MUSSALI  /  C-Chic Design Studio
Espacio: Baño-vestidor / estilo Nueva York- Shanghai

¿Por qué como diseñadoras tienen el compromiso de apoyar causas sociales?
Todos los fenómenos culturales son un reflejo de los valores sociales que se viven en un momento determinado en la sociedad. Y es la sociedad misma quien dicta las tendencias de acuerdo a sus necesidades, gustos y motivaciones. Es por eso que los diseñadores tenemos no sólo el compromiso sino la responsabilidad de apoyar todas las causas sociales para lograr el impulso y la permanencia de los elementos característicos de una sociedad a través del paso del tiempo.

¿Qué diferencia hay entre vivir con lujo, confort o frivolidad?
El lujo es un concepto que ha existido siempre, sin embargo su significado ha variado históricamente de acuerdo a la aplicación y a lo que en ese momento se considere un lujo o una frivolidad. El confort ha sido la principal motivación de los usuarios para evolucionar, refinar y perfeccionar su estilo de vida. Lo que en diseño conocemos como product development, y es ahí donde nuestro papel es proporcionar al usuario el mayor grado de confort al llevar a cabo sus actividades cotidianas.

¿A eso le podríamos llamar lujo? Yo creo que sí, pero estamos convencidas que ese es el sentido al que debemos dirigir nuestra creatividad, obviamente sin descuidar el lado estético en todo momento.

¿Cómo acercar a todo tipo de público a sus conceptos de diseño?
Los medios digitales y las redes sociales juegan un papel importantísimo en el mundo de la comunicación y la información actual. Por medio de éstos, las imágenes y las ideas tienen una velocidad ilimitada para recorrer el mundo y llegar a las mentes de cualquier persona interesada. Si hacemos uso de estos avances tecnológicos podemos conseguir el acercamiento de públicos cautivos, incluso ajenos al diseño o al interiorismo, y tener una idea amplia de lo que estas materias pueden proporcionar a nuestras vidas.



ADÁN CÁRABES
Espacio: Casa / estilo California

¿Por qué como diseñador tienes el compromiso de apoyar causas sociales?
Este "compromiso" debe nacer de forma natural y sin intereses, ya que, de lo contrario, su resultado podría tender a modificarse en el camino. Es importante hacernos conscientes de que ayudar en ésta y cualquier causa (por muy grande o pequeña que parezca) va sumando, todo suma. Independientemente de estar en este proyecto, lo importante de participar es contagiar a la comunidad de diseño, regalar creatividad para tener resultados de manera espontánea.

¿Qué diferencia hay entre vivir con lujo, confort o frivolidad?
Ambas están bastante ligadas. Considero que “el buen vivir” incluye un poco de lujo y mucho de confort, mientras que la frivolidad recae en la cantidad de "Ego" que le des a tu estilo de vida, Entre más ego, más frivolidad.

¿Cómo acercar a todo tipo de público a tus conceptos de diseño?
Definitiva y desafortunadamente, el alto diseño, y sobre todo el interiorismo, es un campo limitado a ciertos estratos de la sociedad. Es tarea de los diseñadores crear estilos de vida y acercar a los segmentos menos afortunados económicamente hacia “el buen vivir”.


LAURA CUEVAS MORÁN / Los Morales

Espacio: Recámara principal / estilo París


¿Por qué como diseñadora tienes el compromiso de apoyar causas sociales?
Tengo el compromiso de participar en causas sociales no sólo como decoradora, sino como mujer. Me gusta impulsar toda causa social porque tengo un lema: “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

¿Qué diferencia hay entre vivir con lujo, confort o frivolidad?
Es una maravillosa pregunta… vivir con lujo es totalmente diferente a vivir con frivolidad. La frivolidad es presunción, es soberbia, es desamor. El confort es algo muy personal, lo traes dentro, te hace sentir muy bien como persona y no es algo que se presume, se agradece.

¿Cómo acercar a todo tipo de público a tus conceptos de diseño?
En sí el público se acerca solo, porque yo decoro mayormente los espacios de mis amigos; casi todo ha sido resultado de experiencias que se comparten de boca a boca. Si yo decoro algo precioso, de valor, una casa confortable, no necesito mejor recomendación ni publicidad que la que harán quienes viven ahí.


Fotografías: cortesía de cada firma y Frette México

dirkjankinetinteriors.tumblr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo