Orfeo Quagliata, alquimista de la transparencia y el color



Por: Luz Elena Pérez
Orfeo Quagliata nace en San Francisco, y desde que era niño ha estado en contacto con el vidrio ya que durante algún tiempo trabajó al lado de su padre aprendiendo sobre este material. Luego estudió arquitectura, diseño industrial y diseño de mobiliario. Al artista le gusta experimentar con diversas técnicas, crear piezas conceptuales, aprovechando sus conocimientos en diferentes disciplinas para hacer combinaciones de colores, tamaños y geometrías.



Orfeo comenta que, en un principio, no tenía la intensión de trabajar con vidrio (pues ya lo había hecho durante mucho tiempo), pero cuando estaba en Indonesia terminando el diseño de un hotel con unos amigos, su papá le llamó para contarle que le solicitaron empezar una fábrica junto con Nouvel Studio en la Ciudad de México, aplicando las técnicas de vidrio fusionado y termo formado. Orfeo lo pensó, y al final aceptó pues creía que podía hacer algo diferente con el vidrio, lo que aprendió en la carrera le ayudó a experimentar con nuevos procesos y desde entonces ha permanecido en nuestro país.


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Poder innovar en las técnicas del vidrio. Los últimos 25 años se ha estado desarrollando un nuevo tipo de vidrio: el vidrio fusionado, ya hay colores que podemos mezclar, incluso que podemos hervir, antes no había esta compatibilidad dentro de los colores. Cada color tiene su coeficiente de expansión y contracción, antes no estaban formulados para que los pudiéramos juntar, se rompían. 

Ahora resulta mucho más atractivo el proceso que utilizo porque la ciencia nos ha llevado a un punto donde los que somos alquimistas, como yo, (porque no me considero ni artista ni diseñador, yo juego con el vidrio), podemos liberar esa magia, y cuando invento una nueva técnica es cuando estoy más contento.

De todo el proceso de diseño ¿cuál es la parte que te gusta más? Crear el concepto, inspeccionar cómo va la pieza, revisar el secado, planear una producción, su distribución.
Todo el proceso es la obra, desde que está sobre el papel hasta el momento en el que está terminado en la caja. Siempre digo que el diseño es el uno por ciento del trabajo, el resto es que lleguemos a ver cómo es más eficiente la producción, cómo no se romperán las piezas, cómo será la mercadotecnia, la caja, el envío, todo eso es parte del diseño. Un producto tiene una vida muy larga, desde que empieza a gestarse hasta que ya está en las tiendas, todas son etapas interesantes. Verlo en la tienda también me encanta porque ya terminaste el proceso, ahí el producto empieza a dialogar con el cliente.

 
Magikarpet. Lámpara de vidrio termoformado de código de barras

¿En qué te inspiras para diseñar?
En el proceso, es lo que me va dando ideas. Cuando me piden un producto es cuando analizo a detalle lo que está pasando en el taller, cómo reacciona un color con el otro, observando las coincidencias, teniendo resultados esperados y a veces inesperados.

Hablando de tus piezas de joyería ¿Cuál fue la primera que diseñaste?
Un collar que era una placa de vidrio fusionado en rayas con una pieza de plata en el centro, lo colgamos y lo usamos como un dije, fue hace como 15 años.

Todas sus piezas, comenta, tienen nombres peculiares, por ejemplo en las colecciones de joyería hasta han inventado palabras y hecho definiciones de ellas. Podemos encontrar dijes, anillos, collares, mancuernillas de color azul, verde, magenta, amarillo, rojo, negro y varias combinaciones. Algunos de los nombres son: “dope”, “chupa”, “nautyless”, “nubbi”, “phuzion”, “tye”,  dr.juzz”, “rokki”, “bling”, “pops”.

Orfeo asegura: “por el momento estoy descansado de realizar joyería”, pero espera en unos meses retomar el diseño. También comenta que hace un año en una galería en San Francisco realizó una exposición de piezas únicas. 

 
Anillo

En Casa Gutiérrez Nájera hay una exposición donde incluyeron muchas de tus piezas ¿Qué opinas de la difusión de tu trabajo y de tus colegas?
Nouvel siempre ha sido un innovador, presentando el trabajo de varios artistas que experimenten con el vidrio, es un orgullo que reúnan artistas importantes, esto los ha llevado a entrar a una línea distinta. Nouvel Studio apuesta por el diseño en México para difundirlo e impulsarlo. 

Referente al diseño en México, Orfeo opina que ha cambiado mucho desde que llegó al país: “veía que el diseño era disperso y los diseñadores no estaban tan integrados como hoy”. Ejemplo de ello fue la muestra en el MoMA de Nueva York, el año pasado, donde dieron un espacio a México.  

La mayoría de exportaciones creativas que tenía México eran de arquitectos y directores de cine, aunque también estaban Esrawe, Farca, Pirwi, NEL, entre otros, a nivel internacional. Ahora, por ejemplo, yo estoy vendiendo más en México que en el extranjero, y estoy siendo reconocido no sólo por mis vasos. El mundo está cambiando su punto de vista por lo que se crea en México, la gente quiere algo que esté hecho a mano y México tiene mucho que dar ahí”, explica Orfeo.

 
En su taller

HONGOS
Un día estando en su taller, Orfeo juntó pedacería de vidrio e hizo un hongo, le gustó tanto que siguió así por tres meses, realizando más de 800 hongos de varios tamaños y colores, fue algo con lo que se divirtió mucho. Posteriormente vendió varios a una marca de telas que incluía hongos en sus diseños, pues era el concepto perfecto para combinarlo con los hongos de vidrio.

 
Algunas muestras que tiene en su taller


PROYECTO ACTUAL
Orfeo Quagliata está terminando de instalar unas piezas en Valle de Bravo, y él considera que es una de sus obras maestras. Calcula que en tres semanas estará lista la instalación. 

“Yo le llamo un código 3D, en una pared de 10 metros hicimos una pieza de siete metros de largo y metro y medio de alto. Todas las piezas van en 3D y se unen. La obra surge de distintos triángulos de diferentes tamaños e incluye madera (toda la pared es de madera). Su colocación hace parecer que la pieza está empujando a la madera hacia afuera, incluso, también tendrá facetas de madera con luces LED que iluminarán un vinil blanco (atrás). Esta pieza es tridimensional, estoy muy emocionado por ver el resultado, porque es algo que nunca había hecho. Llevamos un año y medio con este proyecto”, finaliza.

Su trabajo se encuentra a la venta en:
·         Casa Palacio
·         Nouvel Studio
·         Liverpool
·         Blend
·         Common People

  
Jimmiz brainz bar. Barra de Jimmiz Brainz en casa particular, Ciudad de México 2012

   
Jimmiz brainz coffee table. Mesa de centro jimmiz brainz .55 m x 1m, color marron

 
Modjulinez. 2 mesas de código de barras de 45 cm x 45 cm in situ 

 
Modjulinez tablez. 4 mesas de código de barras de 45 cm x 45 cm de diferentes alturas que forman una mesa de centro

 
Casa AV. Biombo de código de barras de  vidrio en casa particular. Proyecto en conjunto con Gantous Arquitectos, Ciudad de México 2009

 
PurpleCells. Células moradas en casa particular, Ciudad de México 2010 

 
Naos 

 
Taller de Orfeo

 
Taller

 
Taller

 
Anillo 

 
Cadena

 
Dije

 
Orfeo Quagliata 

Fotografías: Kika Estudio, Michael Calderwood, Andrea Quagliata y Luz Elena Pérez

 
www.nouvelstudio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo