La inventiva de Silvino López Tovar



Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
Originario del estado de Hidalgo, Silvino López Tovar asume que la concepción del diseño industrial siempre está vinculada con la escultura. Posiblemente su relación con el arte lo estimuló para ser también un estudioso de las formas, procesos y materiales, un atento observador con ojos de diseñador-artista, desarrollando piezas que hoy se acercan al arte con la integración visual, funcional y tecnológica del diseño.



 

Es ahí donde la obra de Silvino juega un papel trascendental, ya que su trabajo actualmente apunta a esta integración discursiva que juega con la geometría, con la posibilidad de ser intervenida pero sin perder su naturaleza utilitaria.

Su trayectoria también se afianza con incursiones en proyectos especiales, como el diseño de mobiliario urbano que ejecutó para el Parque Cultural David Ben Gurion, en Hidalgo, concebido por el maestro Byron Gálvez, quien fue distinguido por la revista Obras con el premio “Obra del Año” en 2005.


Su participación en diversas ferias y exposiciones como La Triennale de diseño de Milán; el Design Forum de Helsinky; el Museo de la Universidad de Amberes; el Museo de Artes de Praga; el Museo Nacional de la Universidad de Seúl; el Salón Internacional del Automóvil, en la Ciudad de México; la Bienal Iberoamericana de Diseño, en Madrid; Zona Maco México, y la Galería Zafra Design&Art, entre otras, le han dado experiencia y reconocimiento como un profesional con talento que poco a poco destaca por su trabajo y constancia en la búsqueda de su propio estilo.

Actualmente, Silvino es asesor de ADVENTO A.C., colabora para la firma Zafra Design&Art y trabaja en su propio estudio Silvino Lopeztovar Design, quien a continuación, en entrevista, comparte su visión del diseño.

¿Qué ventajas y circunstancias adversas encuentras en el ejercicio del diseño industrial en México?
A mi parecer, una ventaja es que en México apenas se está generando un verdadero diseño con una identidad real.
Hay que recordar que en nuestro país es relativamente nuevo el tema del diseño, todavía hay mucho por explorar y esto nos da ventajas. También existe una cultura artesanal y al mismo tiempo se está generando cada vez más una industria importante que debemos evolucionar, ambas como parte esencial siempre junto al diseño.
 
Entre las circunstancias adversas, pienso que tenemos que sacudirnos un poco nuestro pasado, también creo que la industria debe creer más en el diseño mexicano y dar espacios de experimentación, porque todavía no se genera una confianza para poder hacer cosas realmente diferentes e innovadoras.

¿Un diseñador necesita ser profeta en su propia tierra para ser exitoso?
No necesariamente, aunque muchas veces te comienzan a tomar en serio cuando primero te reconocen en el extranjero.

¿Cómo has logrado trascender a otras fronteras con tus piezas?
Haciendo siempre diseños diferentes, mi esencia tiene que ver en gran medida con la aerodinámica, la escultura, la poesía y formas abstraídas de la morfología de insectos y otras especies de la naturaleza. He tratado de reunir todo esto en cada diseño y eso lo hace más universal.

¿En México existe una sana competencia y unión en el gremio del diseño industrial?
Creo que todavía no, aunque noto que hay grupos que se apoyan y van bien.

¿Hay que dar el salto de vender un diseño creativo a crear un modelo de negocio rentable?
Creo que al principio cuesta más trabajo vender un diseño creativo, sin embargo cuando le das un valor adicional o funcional puede tener mejores argumentos para que sea un negocio rentable, y es lo que siempre trato de hacer, pues en lugar de depreciarse adquiere más valor con el tiempo.

¿Qué planes tienes a futuro?
Cada vez seguir diseñando con más madurez, crear íconos, sueño con un país que valore en general la gran importancia del diseño. Además, pienso que la violencia también se genera a partir de la estética, sería más amable un país con ciudades bien planeadas y eso posiblemente disminuiría las agresiones y generaría más armonía en las personas. Entre mis planes también están los nuevos proyectos con Zafra Design&Art,  queremos crecer y convertirnos en la galería más importante de arte, diseño y arquitectura, fusionando precisamente estas tres disciplinas.


ALAK
 
Es un caballito mecedora fabricado en madera curvada de líneas aerodinámicas. Desde un punto de vista iconográfico, Alak (caballo en Maya) es un objeto reconocible, familiar y atractivo al gusto infantil. 

En el diseño de este atemporal juguete de madera también se reconoce la herencia clásica de maestros como Charles y Ray Eames y su universo de objetos producidos en los años 50 con plywood curvado. En su fabricación Silvino buscó rescatar la mano de obra artesanal haciendo evolucionar el concepto de folklor hacia un nuevo diseño contemporáneo mexicano.


COMEDOR OUTLINE

Está conformado por sillas y una mesa que siguen el trazo lateral de una sola línea. Esos perfiles alojan imanes ocultos que sirven para cambiar el color con accesorios en forma de boomerang de acrílico.

 
FRUTERO VG

Está basado en dos círculos exteriores que forman una canasta, y el solo hecho de desfasarlos aporta su equilibrio. La pieza fue producida en mármol negro y ónix, material totalmente sustentable.

 
LÁMPARA RUTH

Es concebida en mármol u ónix, un material sustentable, antiguo y eterno, que pertenece a la Tierra y no necesita degradarse para integrarse nuevamente a su entorno. “Diseñé un circulo dentro de otro (pero desfasado) para que se sostenga por sí solo. En medio se forma un aro de acrílico iluminado con luz LED cálida, representa mi mundo y la luz es Ruth, mi esposa”.


RING

“Es una mecedora para dos personas y está basada en un círculo porque es, quizá, la forma más funcional, es como tener nuestro propio mundo dentro de él, sólo o con tu pareja”. El asiento es un medio círculo ergonómico que gira dentro del riel completo como un gran balero. Al mismo tiempo, la parte exterior se puede usar para colocar libros u objetos sobre las repisas.


SILLÓN OUTLINE

Es un mueble que fue desarrollado con la frescura de un boceto, con la pureza de un trazo lineal transparente, dramático y contemporáneo. Su asiento (con un hueco que funciona como difusor de energía y temperatura) fue acojinado pero también integra elastómeros ocultos que enmarcan esta particularidad.


EL DISEÑADOR SILVINO LÓPEZ TOVAR

Fotografías: cortesía Silvino López Tovar




1 comentario:

  1. Amigo Silvino, me alegra mucho captar tu crecimiento y me convencen las formas de tus diseños, una cosa buena también, es que no te olvidas de nuest
    ras raícez. Ya con calma charlaremos, pero te veo un buen futuro pues ya tienes las bases y tu camino cada día, será más largo. Va un abarzo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo