Estilo Arquitectura: gran talento con sello yucateco



Por: Luz Elena Pérez
Creado en Mérida, Yucatán, en 2004, Estilo Arquitectura es un despacho formado por jóvenes que trabajan bajo la filosofía de “crear espacios para el hombre del Siglo 21, ya sea en un proyecto nuevo o con la intervención y el reciclaje de estructuras existentes”. Ante todo, afirman desarrollar una arquitectura que provoca emoción, que causa sensaciones al vivirla, por eso buscan que el usuario experimente “una arquitectura con los cinco sentidos y no solo con la vista”.



La firma es dirigida por los arquitectos Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Iván Atahualpa Hernández Salazar y Luis Estrada Aguilar, pero también colaboran muy de cerca los arquitectos Silvia Cuitún Coronado, Pedro Quintal Ruz y el ingeniero Emmanuel Rodríguez Godínez.

Cuando al arquitecto Iván Atahualpa Hernández le preguntan sobre las particularidades de las edificaciones y la vida en Yucatán, él explica: “Mérida es una ciudad que cuenta con un patrimonio cultural inmenso, nunca terminas de conocerla, su gente, costumbres, comida, sus sorprendentes tesoros naturales y su arquitectura moverán tu ser. Desde la arquitectura del centro histórico hasta la arquitectura contemporánea de nuestros colegas, todo se conjuga con el diálogo social, económico, cultural, histórico”.

 
Casa Blanca

La arquitectura residencial en Mérida también resulta sumamente atractiva, además, el desarrollo habitacional está alcanzando una amplísima variedad, no solo en el orden morfológico o en el estilo, sino en la manera de construir.


“La arquitectura residencial yucateca se conforma por muchas variantes, podemos encontrar desde los pretendidos estilos “minimalistas” hasta las obras arquitectónicas con una propuesta más interesante; en estas últimas se busca incorporar una mejor organización espacial y se trata de elevar los niveles de bienestar en la vida del ser humano. Incluso, en los últimos años, con el crecimiento acelerado de la ciudad, los habitantes andan en busca de la seguridad individual y de la familia, lo que trajo consigo agrupamientos horizontales o verticales privados, por lo general dirigidos a sectores medios y altos”, abunda Iván.


El material con el que más les gusta trabajar es el concreto, debido a la flexibilidad para crear diversas piezas, como sobrios contenedores del hábitat, cubiertas con tratamiento orgánico, o sistemas estructurados con doble y triple altura, en torno a piscinas, fuentes y elementos naturales.

 
Casa 57

 
Casa 57

¿Cuáles son los materiales de la región que utilizan?
En el estado de Yucatán uno de los materiales regionales más usados en la industria de la construcción es la piedra caliza, cantera yucateca, la piedra conchuela o piedra coquina y también llamada piedra sisal o piedra ticul. También está la piedra Macedonia o piedra crema Maya, piedra fósil, y otras.  

En fibras utilizamos el henequén, una de las materias primas naturales de mayor importancia artesanal en Yucatán. Dentro de las maderas trabajamos con el guayacán, cedro, zapote, maculi, pucte, tzalam, y es importante destacar que el chucum se utiliza como uno de los aislantes tradicionales.

¿Por qué consideran que la arquitectura también es un arte?
En nuestro despacho lo principal es transmitir pensamientos, ideas y emociones. Creemos en la arquitectura como un arte, debido a sus valores artísticos: la arquitectura busca estética, limpieza, claridad, además de jugar con el espacio generado por muros, pisos y techos. Estamos sumergidos dentro de todas las artes, y esto, en parte, caracteriza nuestra arquitectura, pero a nosotros nos gusta considerarla como una arquitectura sin pretensiones banales, carente de frivolidad pero con muchas emociones.

 
Casa CP 78

Funcionalismo y esencialismo
El despacho erige su arquitectura atendiendo los requerimientos de sus clientes, creando espacios funcionales pero sobre todo realizándolos con la idea de cuidar a nuestro planeta. A Estilo Arquitectura le gusta que el usuario viva las obras con los cinco sentidos, que puedan ver, oler, escuchar y sentir los espacios, y la manera en que lo hacen es presentando recorridos que no terminan al momento de conocer las edificaciones, sino en el transcurso de los días, meses, años.

“Además de ser funcionales, buscamos que los espacios tengan la mejor ventilación e iluminación natural”, pero además su arquitectura desprende una energía positiva porque realizan cada proyecto con afecto y lo mejor de sí mismos. 

“Creemos en la naturaleza y en lo que nos brinda por esa razón forma parte primordial dentro de nuestros diseños. La relación interior-exterior es primordial para nosotros, ese sentimiento de salud y libertad que brinda el contacto con la naturaleza lo queremos compartir con todos. El concepto hombre-naturaleza no debe perderse nunca”, puntualiza el arquitecto Iván Atahualpa Hernández. 

 
Casa Rethi 71

LOS ARQUITECTOS

Iván Atahualpa Hernández Salazar:
Es arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2003). De 2001 a 2003 fue proyectista en Roca Constructora y luego trabajó como proyectista en Duarte Aznar Arquitectos.En 2004 estuvo a cargo de la dirección de proyectos en 360° Arquitectos Asociados, y ese mismo año se unió a Estilo Arquitectura.


Víctor Alejandro Cruz Domínguez:
Se graduó de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Yucatán en 1998, pero desde 1997 empezó a trabajar como supervisor de obra en Aníbal González Arquitectos Asociados.De 1998 a 2003 fue director de proyectos en Duarte Aznar Arquitectos, y un año después fue director de proyectos en Muñoz Arquitectos Asociados. Desde 2004 forma parte de Estilo Arquitectura.


Luis Armando Estrada Aguilar:

Es arquitecto por la Universidad Autónoma de Yucatán (1999). De 1996 a 2004 fue proyectista en Duarte Aznar Arquitectos y también colaboró con el Arq. Gines Laucirica Guanche, en 1998.Desde 2004 y hasta 2007 trabajó como director de proyectos en Duarte Aznar Arquitectos, y a partir de ese año forma parte del equipo de Estilo Arquitectura.

 


PREMIOS CON ESTILO ARQUITECTURA

V Bienal de Arquitectura Yucateca 2003. Restauración / Primer Lugar por CASA SANTIAGO 53 (Mérida, Yucatán)

VI Bienal de Arquitectura Yucateca 2005. Restauración / Primer Lugar por CASA SANTA ANA 47 (Mérida, Yucatán)

Segunda edición Iconos del Diseño 2006. Restauración / Primer Lugar CASA SANTA ANA 47 (México, D.F)

IX Bienal de Arquitectura Mexicana 2006. Restauración / Mención de honor
CASA SANTA ANA 47 (México, D.F)

VII Bienal de Arquitectura Yucateca 2007, Restauración / Mención de honor CASA LW49 (Mérida, Yucatán)

VII Bienal de Arquitectura Yucateca 2007. Remodelación de Casas / Mención de honor CASA SANTIAGO 68 (Mérida, Yucatán)

VII Bienal de Arquitectura Yucateca 2007. Remodelación de Casas / Mención de honor CASA CL 53 (Mérida, Yucatán)

VIII Bienal de Arquitectura Yucateca 2009, Restauración / Primer Lugar CASA DM 35 (Mérida, Yucatán)

Quinta edición Iconos del Diseño 2009. Restauración / Primer Lugar CASA DM 35 (México, D.F)

Sexta edición Iconos del Diseño 2010, Restauración / Primer Lugar CASA SC 66 (México, D.F)

Octava edición Iconos del Diseño 2012, Restauración / Primer Lugar Hotel VM (México, D.F)

 
Casa LW49

 
Hotel HO

 
Casa Santiago 68

PROYECTOS DONDE PARTICIPARON

Con Duarte Aznar Arquitectos y Muñoz Arquitectos fueron colaboradores en las siguientes obras:Hospital Regional Alta Especialidad (Mérida, Yucatán)

·         Centro Estatal de Oncología de Campeche (Campeche, Campeche)

·         Unidad Deportiva Inalámbrica (Mérida, Yucatán)

·         Gimnasio Polifuncional de Tizimin (Tizimín, Yucatán)

·         Unidad Deportiva 20 de Noviembre (Cd. Del Carmen, Campeche)

·         Concurso Nueva Sede Senado de la República (México, D.F)

·         Conjunto Playa Norte (Cd. Del Carmen, Campeche)

·         Senado de la República (México, D.F)

·         Diseño de exteriores Walmart Montejo (Mérida, Yucatán)

·         Remodelación Mercado de Santa Ana (Mérida, Yucatán)


 
Casa CL 53

 
Hotel VM

   
Hotel  VM 
   
 
Casa SC 66

 
Equipo Estilo Arquitectura

Fotografías: Eduardo Cervantes, Alberto Cáceres y Roberto Cárdenas


1 comentario:

  1. FELICIDADES A ESTOS ARQUITECTOS TAN TALENTOSOS Y CREATIVOS, QUE DIOS Y LA VIRGEN ME LOS BENDIGA Y LOS CUIDE SIEMPRE, PARA QUE SIGAN CONSTRUYENDO Y RECONSTRUYENDO TODA CLASES DE CONSTRUCCIONES LLAMESE CASAS, OFICINAS, HOTELES, HOSPITALES, ETC Y ETC. PARA QUE SIGAN COSECHANDO TRIUNFOS HOY MAÑANA Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo