Diseño Neko, innovación ecológica para todos



Por: Luz Elena Pérez
Esta firma, creada en México en 2005, está dedicada al diseño industrial y a la arquitectura, a la consultoría de diseño industrial, diseño de interiores, urbanismo, a la producción de accesorios eco-diseño y mobiliario urbano. Sus fundadores son Hiroshi Ikenaga, Daniel Olvera, Alice Pegman y Karime Tosca.




La primera pieza de Diseño Neko fue creada en 2007 y se trata del brazalete Orbit. Su idea fue todo un éxito porque ese mismo año ganó el bronce en los Premios Quórum, en la categoría de joyería. Este acontecimiento le dio al despacho gran impulso a nivel mundial.

También cuentan con una variedad de accesorios que han dividido de acuerdo a sus funciones en: históricos, personales y para el hogar. Podemos encontrar: bolsas, mochilas, fundas para laptop, porta plumas, porta libros, porta clips, percheros, collares, aretes, macetas, especieros.

 
Detiene Libros

¿Quién diseñó las piezas históricas?
“Todos los diseños son fruto de una colaboración entre los cuatro fundadores. Creemos que al sumar el punto de vista de cada uno se enriquece el producto final. Las piezas históricas fueron creadas en los primeros años de Diseño Neko y reflejan nuestro interés en el medio ambiente y el deseo que teníamos de mostrarlo al público. Hoy nuestros productos tienen todas estas características de una manera más intrínseca”, comenta Alice Pegman.

La firma obtiene su inspiración de diversos lugares, pero principalmente de la naturaleza, ya que su objetivo es que los usuarios tengan reacciones de alegría y mensajes positivos al usar los productos. Para el despacho es importante también que haya coherencia con lo que realizan, desde la fabricación de las piezas hasta su distribución. Una de las partes medulares en su trabajo es el material, porque es el que da dirección a sus ideas para tener resultados.

Dentro de su preocupación por cuidar a nuestro planeta, la firma contribuye con su granito de arena, realizando accesorios eco-diseño, siguiendo principios ecológicos en cada etapa del ciclo de vida de los productos, los cuales son elaborados con materiales reciclados o reciclables para que sean reutilizados con facilidad. De acuerdo al tamaño de las piezas y sus empaques se calculan las dimensiones ideales de la materia prima que utilizarán con el fin de aprovechar al máximo los materiales y reducir excedentes.

 
Skyline DF (especieros)

DIFUSIÓN DEL DISEÑO
El equipo de Diseño Neko considera que el diseño en nuestro país se ha ido promoviendo cada vez más, prueba de ello es que año con año se suman iniciativas que atraen a más personas interesadas en esta rama.  

Al hablar sobre el valor del diseño industrial piensan que le hace falta un poco de impulso y así podrá llegar a consolidarse en México. La firma también desarrolla ideas para seguir mejorando el diseño, profundizar cada vez más.

En breve lanzarán nuevos productos y seguirán impulsando la venta de las piezas que han fabricado desde sus inicios. Si quieres conocer sus novedades de primera mano síguelos en Facebook y Twitter (nekomexico). 

 
Rama

Cuatro éxitos en su carrera:
1) En 2008 el Portaclips Nest fue elegido para participar en la Primera Bienal Iberoamericana de Diseño, celebrada en Madrid.
2) El brazalete Orbit se relanzó en “Destination Mexico” (2012) estando a la venta en el MoMA de Nueva York y Tokio.
3) Su especiero Skyline DF fue elegido para formar parte de Colección 20/20 de la Galería Mexicana de Diseño /  www.galeriamexicana.mx
4) Participaron en la exposición “Arta de lo Mismo” por Arta Cerámica, con la maceta Tokani.



Porta clips


Brazalete Orbit


 
Tokani

Fotografías: cortesía Diseño Neko

www.nekomexico.com       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo