Design Incubator, poniendo en práctica la teoría del diseño



Por: Lorenzo Díaz
Es raro encontrar publicaciones en las que las universidades compartan las experiencias de sus egresados en el mundo real, contradictorio sin duda, con la misión que tienen de preparar profesionales que construirán el futuro de la profesión que ejercen.






El Design Incubator Centre (DIC) de la Universidad Nacional de Singapur es posiblemente único en el mundo. Conozco otras universidades que tienen en su seno incubadoras de empresas, pero no conozco a una sola en el ámbito del diseño que tenga una firma de diseño incorporada. 

Creada en el 2006 el DIC funciona como ente autónomo de la división de Diseño Industrial de la universidad y busca concretar proyectos, workshops y múltiples actividades de investigación que permitan entender el funcionamiento entre los actores económicos que actúan con el diseño en Singapur y desde Singapur para el mundo.


Este libro recopila las experiencias de estos años y demuestra claramente el contundente éxito de la iniciativa. Han surgido de las entrañas del centro proyectos de resonancia mundial. En el centro se ha corrido el riesgo de ir mucho más allá que sus similares alrededor del mundo e inclusive se lanzó una marca comercial, d.lab, que ha probado la validez de los proyectos desarrollados.


Hay en estas páginas una gran lección de lo que significa conectar el mundo académico con la realidad de la economía y las industrias. Después de todo es en las universidades donde los futuros diseñadores son moldeados, pero me temo que el concepto clásico de formación se ha quedado corto y los resultados no son evidentes, simplemente no germinan.

Design Incubator Centre de la universidad de Singapur pone sobre la mesa un modelo que muchos académicos y seguramente los estudiantes deben de conocer a fondo.











Design Incubator, a prototype for new design practice.
Patrick Chia, Director fundador del DIC
2013, Laurence King Publishing, Londres.
ISBN: 978-1-78067-123-9
253 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo