Con “La Letra E”, México presente en Múnich



Por: Redacción
“La Letra E está por doquier” es una exposición a cargo del Centro de Diseño de Oaxaca y del Studio Manuel Raeder. La muestra se presentará a partir del 14 de septiembre y permanecerá hasta el 10 de noviembre en el Museo de arte Kunstverein München, en Alemania. La reseña es parte de una exposición colectiva llamada “4 projects in Mexico”.




La letra E, realiza la función de libro, ya que incluye letras, imágenes, textos e historias, como si fueran sus páginas, se encuentran piezas de mobiliario y estructuras de visualización. También componen la muestra objetos, impresos, libros y textiles creados por el Studio Manuel Raeder, de igual manera se incluyen objetos encontrados en exploraciones en Oaxaca.   

Las piezas de mobiliario fueron realizadas a través de investigaciones de los diseñadores Santiago da Silva y Manuel Raeder, con apoyo de artesanos de Oaxaca. Los demás proyectos que conforman la exposición estuvieron a cargo del colectivo Mexicali Rose, una pieza de la artista neozelandesa Chris Kraus y de la Galería de Comercio de la Ciudad de México.


RESEÑA DE LOS RECINTOS

El  Centro de Diseño de Oaxaca es una institución pública que se dedica a impulsar el diseño como herramienta de trabajo para un mayor impacto cultural, social y económico. Sus colaboradores son profesionales que se involucran a través del diseño participativo con la sociedad, organizaciones de gobierno, artesanos, artistas, instancias educativas y privadas, donde generan servicios, productos y prácticas que atienden ciertas necesidades.

El Museo Kunstverein München es de los principales en Alemania y con mayor historia, pues se fundó en 1823, es mundialmente conocido como escenario innovador para el arte y otras temáticas. Además de exposiciones, en este recinto hay conferencias, charlas con artistas, proyecciones y publicaciones.


Entre las colaboraciones que ha tenido el museo en los últimos años se encuentran: Andy Warhol Museum (en Pittsburgh), the Emily Carr Institute (en Vancouver), White Columns (en Nueva York), tranzit.sk (en Bratislava), ICA (en Londres), Whitney Museum of American Art (en Nueva York), y el Centro de Diseño de Oaxaca (en México).

Por su parte, el Studio Manuel Raeder tiene su origen en Berlín, se trata de un despacho disciplinario que de 10 años a la fecha se ha encargado de diseñar, publicar y editar más de un centenar de libros de arte. Así mismo, genera estrategias comunicativas e identidad gráfica para diversas instituciones culturales, también realizan proyectos propios de diseño de mobiliario.

El Studio Manuel Raeder ha colaborado con los artistas contemporáneos Mariana Castillo Deball, Haegue Yang, Nora Schultz, Abraham Cruz Villegas y Sergej Jensen.




Fotografías: cortesía Centro de Diseño de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo