1850 Hotel Boutique



Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
Guanajuato es considerada la ciudad colonial más hermosa de América Latina, representa una obra de arte de la creación humana y debe su fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata. Debido a sus minas adyacentes fue declara­da Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1988). 
En este mítico paisaje se encuentra 1850 Hotel Boutique, frente a la plaza de San Diego, una edificación que ostenta una arquitectura del Neoclasicismo, cuyo interiorismo fue renovado por completo con un diseño contemporáneo.

Se trata de una obra del Siglo 19, construida de cal y canto, ladrillo y piedra labrada que a la fecha conserva su fachada neoclásica, incluso en la remodelación se recuperaron las puertas de la planta baja adornadas con pequeñas pilastras, con capitel estilizado a base de hojas de acanto.

Entre leyendas se relata que su hostelería inició en 1864, cuan­do Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota fueron a Guanajuato. Fue entonces que esta casa, con el número 1850, sirvió como su albergue temporal durante seis noches.


Tras los años, alrededor de 1906, esta casona se convirtió en El Casino, cuyo propietario (el francés Gabriel Bonna­ve) decidió adaptar un salón de ajedrez, antesala, tocador para damas, biblioteca, dos salones de póker y uno de billar, come­dor, despacho, peluquería y patio. Los salones estaban elegantemente decorados con grandes espejos, candiles, enormes jarrones de bronce y tibores de porcelana francesa, macetas de mayólica, mobiliario de Viena con finos tapizados, infini­dad de relojes de pared y un piano Bechstein.

INTERIORISMO
1850 Hotel Boutique ha logrado equilibrar su pasado y presente, entre lo clásico y contemporáneo, pues su interiorismo fue impregnado con una personalidad única en cada una de sus áreas y 20 suites, distribuidas en tres pisos (con cuatro modalidades) donde cada una explora diversos estilos y ambientación.


En este concepto para un nivel ejecutivo se hace presen­te el sello tradicional, con toques originales, deta­lles minimalistas y avant gard, composiciones eclécticas y otros lenguajes que conviven en un interiorismo y decoración sin prejuicios.

Hoy en día, 1850 Hotel Boutique es un edificio certificado como Patrimonio de la Humanidad, cuyo nombre ostenta el año en que fue construido.









Fotografías: cortesía 1850 Hotel Boutique


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo