Dominio de la escala: Departamento R+D



Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
Ubicado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, este departamento (de 450 metros cuadrados) proyecta su arquitectura hacia el entorno arbolado. Este privilegio, dictado por la naturaleza, marcó los primeros lineamientos de diseño trazados por el arquitecto Jorge Hernández de la Garza en la distribución interior, en donde propuso una planta libre, la cual permite contemplar el exterior desde cualquier punto.

Enrique Norten siembra emblema, paisajismo y arquitectura pública



Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
Si la sociedad se apropia del espacio público gracias a una intervención arquitectónica, entonces, el monumento, la identidad regional, el sentir humano emerge como las raíces de un árbol que atraviesan la tierra, revive lo patrio, los intersticios de la obra arquitectónica se vuelven paisaje, echan raíces profundas.

Festival de Diseño “DECODE 2013” en Monterrey


Por: Luz Elena Pérez
Decode es un proyecto que busca promover el diseño en todas sus facetas, también se realiza con el propósito de apoyar a los nuevos talentos y reforzar el ámbito que está en desarrollo. Este festival se realizará del 29 de agosto al 1° de septiembre y tendrá dos sedes; una es el Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, la otra, la Galería Conarte que presenta (durante dos meses) la exposición Generación Decode, la cual se localiza en el edificio del Antiguo Palacio Federal de Monterrey.

Conforman La Metropolitana con identidad mexicana



Por: Luz Elena Pérez
En La Metropolitana realizan diversos proyectos relacionados con el diseño y la arquitectura, fabricación de mobiliario, diseño de conceptos comerciales, edificación de obra pública, interiorismo y gráfica. Los socios de esta compañía colaboran juntos desde 2008, y recientemente dieron a conocer su trabajo mediante la inauguración de su showroom, en donde presentaron su línea de mobiliario Unión & Línea Básica.

Encuentro de diseño con Mariangel Coghlan: Eugenia González



Por: Mariangel Coghlan  @CoghlanM
A partir de hoy comparto con ustedes la inspiración por el diseño, a través de mi columna que publicaré los lunes (de cada 15 días) aquí, en Podio.
Siempre he pensado que las personas dedicadas a la comunicación son como máquinas del tiempo: nos llevan, con el texto o la imagen, a sucesos que ya ocurrieron en lugares distantes.

Dupuis en el Franz Mayer, 40 años de un estilo



Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
El esfuerzo que el Museo Franz Mayer ha realizado en los últimos años para traer a los protagonistas del diseño en México es notable. Una vez más este esfuerzo, claramente comandado por Héctor Rivero Borrell, se ve premiado con la presentación de una muestra extraordinaria: la retrospectiva de una empresa ejemplar en el sector del diseño de interiores en México, Dupuis. 


BoConcept presenta su nueva colección 2014



Por: Xavier Miró
Esta firma internacional de muebles de diseño danés (con presencia en México) dio a conocer su nueva colección 2014 con una fusión de contrastes, su característico “mood urbano” y un extenso catálogo de mobiliario y accesorios con audaces diseños, materiales, colores y texturas.

“Hola, mi nombre es Paul Smith”



Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
A partir del próximo 15 de noviembre, el Design Museum, de Londres, nos invita a entrar al universo del diseñador de moda Paul Smith, un afluente de inspiración, colaboración, ingenio y fascinante belleza que, hasta hoy, parece inagotable.Mirando hacia el futuro, sin dejar de celebrar los aciertos de su carrera hasta la fecha, la exposición hará referencia de las influencias que lo han llevado a confeccionar su propio estilo. Así cada quien, con su propia lectura, podrá identificar los patrones de su diseño, su profundo amor por la gráfica lineal y el surgimiento de una de las marcas de moda más reconocidas en el mundo.

#BORDOS100



Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos
Cada que me preguntan, ¿exactamente qué es #BORDOS100?, el proyecto parece crecer y crecer, se hace inmenso e interminable y mi forma de responder a la pregunta adquiere nuevas variaciones y el tema, otras rutas de exploración que quizá nunca antes había contemplado. He tenido la fortuna de ser interrogado sobre él, pero también de haber sido alimentado por opiniones certeras, fuertes, contradictorias y algunas otras totalmente opuestas a mí. ¡Qué privilegio!

Inauguran La Shop d´Arquitectura en Pedregal



Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
Los especialistas en arquitectura de ArqueN studio y las diseñadoras industriales de Creativo Tres unen su talento para diseñar su propio showroom, que fue configurado como un departamento muestra
Hace unos días, en la Barraganiana zona de Jardines del Pedregal se inauguró La Shop d´Arquitectura, un showroom que surge por el interés de ofrecer una experiencia conjunta de la arquitectura y el diseño en su máxima expresión: la vida cotidiana, el entorno doméstico donde fundimos lo útil, práctico y especial.

René Herbst, Pioneer of Modernism




Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
¿Cuál es el ingrediente, la esencia que hace de un creativo un pionero? ¿Cómo entender la trascendencia de una propuesta, de un diseño? Creo firmemente que en el estudio de circunstancias exitosas del pasado se encuentra la respuesta a esta pregunta clave. René Herbst ha sido poco reconocido en el ámbito del diseño de mobiliario e interiores para lo vanguardista y acertada que fue su propuesta; intervino en muchos campos del diseño pero creo que su exploración en lo que ahora llamamos interiorismo sentó las bases de una compleja disciplina.

Casa Bosque de Higueras, espacio fundido con la naturaleza



Por: Luz Elena Pérez
Esta obra nos habla sobre la renovación de una vivienda, donde la firma Vínculos de Arquitectura contempló un programa arquitectónico que abarca sala, comedor, cocina, family room, recámara principal y jardín.
La casa se localiza en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, y todo comenzó cuando sus propietarios requerían hacer algunas modificaciones en varios espacios de la residencia, ya que la habían comprado recientemente.

Restaurante Mezzanotte, deleite italiano en un jardín encantado






Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
SI Duemila Arquitectos crea un concepto de interiorismo que privilegia la armonía con tintes de suma expresividad. Su diseño fluye con naturalidad y arropa una sensación franca y amigable como su forma de trabajar.
Las arquitectas Marcela Ibáñez y Carla Salazar, al frente del despacho SI Duemila Arquitectos, son emprendedoras y conservan esa motivación (de la etapa universitaria) por descubrir nuevas soluciones de diseño, por eso trabajan con gran compromiso y se mantienen al día para encontrar nuevos materiales y conceptos de interiorismo que fluyan con sus proyectos.

Renovación del edificio de departamentos Bajío


Por: Luz Elena Pérez
Para esta obra localizada en la Ciudad de México, el despacho iQ Arquitectura se ocupó de varias actividades, entre ellas el rescate de un edificio ubicado en la colonia Roma; el reto consistió en conservar la arquitectura original, pero dándole una imagen contemporánea.

The Shard, el nuevo horizonte de Londres



Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Los rascacielos siempre me han causado sentimientos encontrados. Nacidos recientemente en la historia de la arquitectura, han pasado a ser de símbolo de poder y ostentación a bandera de densificación y horizonte de ciudad de vanguardia.

Casa Caramelo. Vida cosmopolita en Chihuahua



Por: Arturo Emilio Escobar @Masterarki
El arquitecto Víctor González proyecta esta residencia como un curador de espacios, como todo un director de arte para reunir mobiliario internacional, arquitectura rigurosa, elementos histriónicos y detalles exquisitos.
En el ejercicio de la arquitectura, Víctor González camina por el sendero del equilibrio, matiza, como un artista del espacio, los requerimientos del proyecto, el entorno y estilo de vida de los usuarios para producir una obra única.

Exterior concept. Espacio que une diseño, elegancia y Art Vintage



Por: Luz Elena Pérez
El showroom Exterior concept, donde podemos encontrar una gran variedad de muebles y artículos para exterior, abrió sus puertas recientemente.

Alan Asher, director general de esta firma, comenta que tienen en su haber un portafolio de proyectos de primer nivel, por ejemplo, han amueblado espacios corporativos como una terraza de la Secretaría de Marina, el Penthouse de Reforma 222, algunas áreas de Grupo Privalia, Howard Johnson, entre otros.  

El diseño se adhiere al tapiz con giros inesperados: “Top Mexican Designers”



Por: Arturo Emilio Escobar @Masterarki
Con más de 25 años de experiencia en la alta decoración, enfocándose en proyectos residenciales, comerciales, institucionales y contract, la firma Corporación Specialle apuesta por la producción de tapices, pero va más allá, reúne a 11 reconocidos diseñadores y arquitectos mexicanos para crear la colección de tapices Top Mexican Designers.

Fuente de Neptuno. Cátedra estructural para ser habitada



Por: Luz Elena Pérez
Este proyecto, realizado por el despacho Picciotto Arquitectos, se trata de una obra habitacional ubicada en Lomas de Tecamachalco, Estado de México. El espacio está formado por casas residenciales desplegadas en elipse, de manera circular, que llegan hacia un centro común.

¿Conoces el nuevo Miele Center México?



Por: Arturo Emilio Escobar @Masterarki
Con más de 114 años de experiencia, la firma alemana Miele diseñó un flamante Centro de exhibición en la Colonia Polanco, Ciudad de México, donde reúne lo más avanzado a nivel mundial en cocinas premium y electrodomésticos de lujo

Guzzini, 100 años de diseño italiano



Por: Lorenzo Díaz
Que una empresa cumpla 100 años es sin duda un hito, que su trayectoria cuente en paralelo el desarrollo del diseño italiano es admirable. Guzzini es una referencia en el mundo del diseño y a lo largo de estos cien años ha sobrepasado enormes obstáculos, basta pensar en dos guerras mundiales y varias crisis del petróleo, ingrediente que, desde la primera mitad del Siglo 20, es componente indispensable en sus procesos y productos.

Casa 2G. Concreto para contener el alma


Por: Arturo Emilio Escobar 
La firma S-AR stación-ARquitectura diseña una residencia en San Pedro, Nuevo León, con una estructura de concreto, acero y vidrio, donde fluye una potente fuerza que invita a la contemplación
Propuesta como una casa básica, esta obra es un volumen rectangular simple con un patio interior que divide la parte social de la privada. La Casa 2G se ubica en una zona residencial de San Pedro Garza García, Monterrey.

Los Bourollec en el Museo de Artes Decorativas de París


Por: Lorenzo Díaz
Son muchos los esquemas que estos hermanos Bretones han roto, han marcado sin duda hitos que se han convertido en referencia para la nueva generación de diseñadores. Asociados desde 1999, en estos 14 años de trabajo han desarrollado importantes proyectos para algunos de los más notables editores de diseño. Descubiertos por el carismático Giulio Cappellini, han creado muchas piezas que al poco tiempo se han vuelto iconos de nuestro tiempo.


Paternoster Vents por el Heatherwick Studio



Por: Lorenzo Díaz
Rara vez vemos que un estudio de diseño sea llamado para resolver un tema de ingenierías en un ámbito urbano, la mayoría de las estructuras de apoyo para los servicios en este ámbito son resueltos por empresas de ingeniería y la estética resultante está en función de su desempeño. Son feas pero traen beneficios a la comunidad así que se asumen como males necesarios.

Bibendum Bulding, una historia extraordinaria en el corazón de Londres


Por: Lorenzo Díaz
El diseño en Inglaterra, y porque no decirlo, en el resto del mundo ha sido fuertemente marcado por la trayectoria de Terence Conran. Sin duda, uno de los más prolíficos diseñadores/empresarios que ha visto el Reino Unido. Una visita a Londres obliga darse una vuelta, por lo que por años ha sido el centro de operaciones de este Lord Inglés y una historia de rescate arquitectónico extraordinario.

Lo rural en lo urbano


Por: Marcos Betanzos*
No puede existir una ciudad fuera de la sociedad. Y la ciudad de México va a reproducir sus propios espacios, que son finalmente el resultado de la estructura social o económica que adquiere o que le hemos dado”. Dr. Jorge Legorreta Ordorica.
La región lacustre de Xochimilco y Tláhuac en la Ciudad de México es indudablemente mucho más que la mejor zona yuppie para enfiestarse y vivir excesos de toda índole.

Multimedia, una empresa con visión de vanguardia



Por: Redacción
Quienes hayan escuchado hablar acerca del término automatización en el hogar o quienes estén más familiarizados con todo lo que tiene que ver con tecnología dentro del hogar saben quién es Multimedia.
Son casi 25 años de trabajo y experiencia en el mercado los que avalan a esta empresa que durante todos estos años ha desarrollado proyectos en más de 800 residencias —tanto en México como en Estados Unidos—  así como en importantes corporativos de empresas mexicanas en equipo con grandes especialistas en automatización e integración de audio y video. 

Great Court, Foster and Partners en el British Museum



Por: Lorenzo Díaz
Cuando una obra de esta magnitud se inaugura, las imágenes rebotan por todos lados y quedamos abrumados, todo se presenta como innovador y la solución se vende como magnífica, pero ¿qué pasa con el tiempo? Y es esta pregunta la que en muchas de mis visitas me gusta contestar.

Organic, texturas con tipografía

Por: Lorenzo Díaz
Nominado como finalista para el “Designs of the year 2013”, este volumen me mostró un mundo nuevo que me dejó pasmado.  Sorprendido con el concepto me hice de una copia en la librería del museo y ahora la comparto con ustedes.

Four Freedoms Park, obra póstuma de Louis I. Kahn



Por: Lorenzo Díaz
Tal vez estamos acostumbrados a que hoy en día los arquitectos ven terminada la construcción de sus diseños cotidianamente, el frenesí del desarrollo urbano actual y el avance tecnológico en la construcción ha hecho de esto la norma. Sin embargo, en la arquitectura las cosas no siempre fueron así y en tiempos pasados no era extraño que algunas de las obras maestras de los arquitectos no se terminaran en vida. 

Central Saint Giles de Renzo Piano



Por: Lorenzo Díaz
Ubicado en el corazón de Londres este fantástico conjunto de edificios terminados en el 2010, es un extraordinario ejemplo de regeneración urbana. Sus más de 134,000 componentes de la fachada en cerámica, han sido controversia por sus brillantes colores pero el resultado de su cuidadosa planeación está fuera de toda duda.

Departamento LIV 1 por Mocaa Arquitectos



Por: Redacción
Con este post concluimos la serie de publicaciones acerca de los Premios PRISMA (Premio de Interiorismo Mexicano), evento realizado durante Hábitat Expo 2013. Departamento LIV 1 es finalista de la categoría habitacional menor a 150 metros cuadrados. La obra se localiza en la ciudad de México y fue realizada en diciembre de 2012.

Maniobras mayores



Por: Gerardo Cantú
La comercialización de especies grandes está enfocada a proyectos que por sus características rebozan de sofisticación y ambición para el que proyecta, al mismo tiempo, el autor entiende el valor implícito en el tamaño del árbol deseado, debido a las múltiples maniobras humanas y mecánicas que implican el buen manejo de estos gigantes.

Temas

Archivo