Casa Verde por Taller5 arquitectos


Por: Luz Elena Pérez
El proyecto se ubica en León, Guanajuato y estuvo a cargo de los arquitectos Octavio Arreola Calleros, Elisa Lerma G. de Q. y Mariano Arreola Calleros, del despacho Taller5. Realizado en 2008, el predio es de 558 metros cuadrados y 500 metros cuadrados construidos. Para Casa Verde, fueron colocadas volumetrías sobrepuestas, creando composiciones diferentes en los planos.




La pronunciada pendiente del terreno fue utilizada a su favor para que el espacio se abra en la fachada al oriente con paisajes montañosos y presas de agua, esto permite unir las partes internas y externas de la vivienda. 

El contraste del volumen verde, une los diversos niveles, favoreciendo la entrada de la mayor cantidad de luz natural a las áreas públicas y exteriores: alberca y terrazas, gracias a la creación de diferentes tonalidades en cerámicas –diseñadas y fabricadas por Ariel Rojo-, forman un gran tapiz de escamas texturizadas que se transforman con el paso de las horas.


Casa Verde, se ubica en la parte superior del fraccionamiento. El programa arquitectónico presenta acceso restringido a pie de calle con temple de resguardo, resuelto mediante muros de concreto aparente, para que en el interior llegue la apertura del espacio con planos acristalados y de esta manera se pueda apreciar la vista total del lugar.

El acceso de vehículos es a través de los límites colindantes del terreno, así pueda llegar a la parte superior de la vivienda, aquí se encuentran la zona de servicios y se modulan los otros niveles y áreas de la casa.

En el nivel superior, el vestíbulo conecta el área común a las recamaras, cada una cuenta con vistas hacia afuera, que en primera instancia muestran los diferentes planos con la variedad de recubrimientos.







Fotografía: Roberto Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo