Instituto Nacional de Medicina Genómica por Orso Nuñez



Por: Luz Elena Pérez
Este proyecto estuvo a cargo del arquitecto Orso Nuñez Ruiz-Velazco, fue inaugurado en noviembre de 2012, se localiza en Tlalpan, ciudad de México, D.F.; en un área construida de 64,000 metros cuadrados. El instituto, tiene como función principal investigar acerca del genoma humano de los mexicanos, de esta forma, obtener medicina que ayude a la prevención de enfermedades.


 

El programa de arquitectura está integrado por: investigación, gobierno, enseñanza, servicios y estacionamiento. Para el diseño arquitectónico del Instituto Nacional de Medicina Genómica –INMEGEN-, se tomaron en cuenta aspectos como: ubicación del terreno, vistas, contexto urbano, éste último aspecto, permitió que se sembraran en la plaza central, árboles frutales, para integrarlos al proyecto, proteger del ruido y viento exterior, también brindar una agradable vista hacia el interior y exterior. 

En la plaza central fue colocada una escultura dedicada al Dr. Guillermo Soberón. La pieza permite un vínculo entre las escaleras peatonales y los conductores que pasan por la zona. En el recibidor se puede apreciar la intersección de tres cuerpos (realizados con material durable, de mantenimiento mínimo, utilizan sistemas de inteligencia para el buen funcionamiento del lugar que climatizan al máximo, ahorrando una cantidad considerable de energía) que resaltan la entrada principal.


Las ventanas son de piso a loza, con el fin de que se aproveche la luz solar, cuentan con una doble fachada de vidrio. La arquitectura del Instituto tiene remates visuales que fueron cuidados para cada ángulo, basándose en claroscuros, para contrastar con las texturas finas y transparentes para generar la sensación de confort al usuario. El área de enseñanza cuenta con un centro de convenciones, aulas, auditorios, biblioteca, restaurante, cafetería y auditorio principal, de avanzada tecnología.


El edificio de laboratorios, tiene dos crujías de laboratorios, adyacentes a las ventanas, al centro y servicios de apoyo. El cuerpo principal de la obra tiene dos niveles rematados por un revestimiento metálico que vuela hasta 10 metros. La estructura se compone de armaduras sin diagonales que se apoyan a los extremos por muros de concreto, a los 40 metros un muro diagonal. El resto de los edificios, se unen en el muro inclinado, pero no se mezclan las circulaciones verticales y horizontales.









Fotografía: cortesía de Orso Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo