En esta edición del Concurso Arquine se invitaba a diseñar un pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible y de preferencia reciclable; que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.
Tras revisar cada una de las láminas recibidas, el jurado
hizo una selección de doce como finalistas, de entre las cuales otorgó cinco menciones
honoríficas y un tercer, segundo y primer lugar, por considerar que estaban bien resueltas, con
elementos interesantes por su discurso y/o por su propuesta proyectual.
GANADORES
El jurado decidió seleccionar los proyectos del segundo y
tercer lugar como un mensaje a temas a valorar para futuras ediciones, a nivel espacial,
tectónico o medioambiental.
PRIMER LUGAR ARQ-C25-0218
FUERA DE LUGAR
Autores:
Álvaro Martín Morales Reyes, Durango, México; Manuel
Alejandro Alemán Rocha, Ciudad de México, México y Rubén Aldair Bermúdez Martínez, Sevilla,
España.
Migrar la Casa Barragán, su terraza. Un espacio reconocible
para los arquitectos que se lleva a un contexto distinto y que se hace público. Un
proyecto astuto que pone en cuestionamiento la preservación “intocable” del patrimonio. Descontextualizar y desacralizar la terraza de Casa Barragán, reconstruirla para
convertirla ya no en un espacio íntimo, sino en un espacio abierto al público, un patrimonio
ciudadano.
Esta propuesta, inserta en la Alameda, a escala real, la
terraza de la única casa en México declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Enclaustra al visitante en su interior con vistas al cielo, pero ahora en el contexto del
Centro Histórico, aislándolo del mismo parque. El aspecto político, que decapita el edificio
en sí, quedándose sólo con la azotea, es lo que le da más fuerza al proyecto, al
cuestionar la idea de ¿qué es el patrimonio de la humanidad si realmente no se puede acceder
a él? ¿sigue siendo sagrada la arquitectura si se descontextualiza? La propuesta
plantea una serie de preguntas provocadoras para los arquitectos hoy y a su vez
acerca la arquitectura de referencia a la ciudadanía.
Para la construcción del proyecto Fuera de lugar, los
ganadores y la coordinación del Festival junto con el jurado técnico y empresa responsable
de la construcción de la pieza deberán trabajar en conjunto en la revisión estructural para
poder llevar a cabo la propuesta planteada.
SEGUNDO LUGAR | ARQ-C25-180
TRAPATIESTA
Autores:
Alonzo Petit-Breuilh Osses, Giuseppe Navarro Marín e Ignacia
Zurita Contreras.
Concepción, Chile.
El jurado selecciona esta pieza como un elemento
arquitectónico atractivo que ofrece al visitante diferentes acciones y espacios. Por un lado,
señala la réplica del mural de Diego Rivera, y por el otro, las actividades cotidianas de la
Alameda Central. Uno de los cuestionamientos fue el destacar la réplica del mural,
cuando el mural original se encuentra a pocos pasos. Sin embargo, la pieza destaca por
ofrecer un espacio contemplativo y de gradería, la posibilidad de una
circulación a otra altura y también un espacio de sombra bajo el mismo elemento para invitar a
otras activaciones.
TERCER LUGAR | ARQ-C25-0324
SIMBIONTE
Autor:
Francisco Farit Acosta Pérez, Querétaro, México.
Destaca por la investigación que hace sobre las especies que
habitan la Alameda Central y por la relevancia que le da a la ecología desde la
arquitectura. Se aleja del discurso hiper arquitectónico o de experiencia lúdica, y lanza un
mensaje que establece que la arquitectura no es sólo antropocéntrica, sino que se debe
establecer un diálogo con otras especies y con el planeta que habitamos.
MENCIONES HONORÍFICAS
Las propuestas seleccionadas como Mención Honorífica son
proyectos que tienen relación con el contexto, o que proponen una interacción
directa con el espacio existente o su lugar de emplazamiento.
ARQ-C25-0142
Autores:
Elías Parra, Sebastián Simonetti e Ignacio Segura.
Santiago de Chile, Chile.
Una propuesta arraigada al contexto, con las escaleras en el
espacio público, que hablan entre ellas, ofreciendo múltiples visuales. El jurado
comentó que es una intervención interesante pero no extremadamente contemporánea. Muy bien
ejecutada con una estética más moderna que muchas de las propuestas
analizadas. El juego del espejo, que busca un engagement con el visitante. Sin embargo, la
parte central del pabellón generó confusión a todos los miembros del jurado.
ARQ-C25-0148
Autores:
Lucas Knust Dragunski, Carla Vega Osorio y
Thomas Wanckel Handler. Santiago de Chile, Chile.
Se seleccionó esta pieza por la experiencia que podría
generar a partir de su materialidad y la relación de la entrada de la luz cenital con la fuente.
Un proyecto que ofrece un espacio interior y un espacio exterior con sensaciones
atmosféricas distintas y un vínculo directo con la fuente que envuelve.
ARQ-C25-0183
Autores:
Matias Luquet, Octavio Lopez, Luca Pantano,
Renzo Panichelli. Cordoba, Argentina
De los proyectos que proponían una estructura de andamios,
el jurado destacó esta por la atmósfera que busca generar en su interior. Se comentó la
tendencia que existe actualmente en la religiosidad espacial al proponer una
entrada de luz natural cenital y la reflexión del espacio sobre la capa de agua como espejo. Es
una de las propuestas que resuelve la parte técnica con precisión.
ARQ-C25-0238
Autores:
Obermeyer Carlson Office | Daniel Carlson, Andrew Obermeyer, Valentina Sanchez, Ale Trujillo, Axel Garcia. Ciudad de
México y Los Ángeles, México y Estados Unidos.
Propone un recorrido por la Alameda que rompe con los
andadores establecidos. La experiencia de transitar la Alameda a la altura de los
árboles y de construir una nueva diagonal que se eleva sobre la zona verde, y une los
andadores preexistentes es sin duda una experiencia nueva para cambiar la manera como habitamos
este espacio.
FINALISTAS
ARQ-C25-0059
Autores:
Cristina Grappin Flores, Antonio Rivera
Mérida, María Renata Perez Celio. Ciudad de México, México
ARQ-C25-0139
Autor:
Adrián Becerra Villaseñor Zenon, Park, Canadá
ARQ-C25-0161
Autor:
Julien Douillet, París, Francia
ARQ-C25-0201
Autores:
Juan Pablo Guerra Melo, Rafael Martínez
Saucedo y Héctor Ocampo Seguí. Querétaro, México.
ARQ-C25-0338
Autor:
Erik Martínez, Nueva York, Estados
Unidos.
En cumplimiento a lo establecido en las bases del Concurso
Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023, el lunes 13 de marzo a partir de las 9:00
de la mañana, hora Ciudad de México, se reunió el jurado conformado por Sandra
Barclay, Daniel Daou, Eva Franch i Gilabert, Rocío Pina, Diego Rivero Borrell y Alejandro Tapia
(como jurado técnico). La deliberación fue vía Zoom, y se discutieron las 240
propuestas recibidas de las 325 registradas.
En las bases se especifica que el jurado tiene que
seleccionar de manera libre y autónoma una sola propuesta de entre todas las entregadas en
tiempo, forma y bajo el estricto anonimato que se exige para cumplir con los
lineamientos establecidos en las bases del Concurso.
No podían participar:
- Miembros del Jurado del presente concurso, miembros de Arquine o de MEXTRÓPOLI.
- Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con alguna relación de convivencia afectiva, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables directas.
El jurado y los organizadores podían excluir los trabajos
por las siguientes causas:
- Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
- Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, o por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta. En esta ocasión se rechazaron cuatro propuestas por incluir los nombres de sus autores en las láminas.
- Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado.
Felicidades a todos los participantes, finalistas y ganadores
de esta edición, nos vemos en septiembre para disfrutar #LaCiudadExtraordinaria
en Mextrópoli.
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