Resultados del Concurso Arquine 25

En esta edición del Concurso Arquine se invitaba a diseñar un pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible y de preferencia reciclable; que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.
Por: podio @podiomx

Tras revisar cada una de las láminas recibidas, el jurado hizo una selección de doce como finalistas, de entre las cuales otorgó cinco menciones honoríficas y un tercer, segundo y primer lugar, por considerar que estaban bien resueltas, con elementos interesantes por su discurso y/o por su propuesta proyectual.

GANADORES

El jurado decidió seleccionar los proyectos del segundo y tercer lugar como un mensaje a temas a valorar para futuras ediciones, a nivel espacial, tectónico o medioambiental.

PRIMER LUGAR ARQ-C25-0218
FUERA DE LUGAR



Autores:

Álvaro Martín Morales Reyes, Durango, México; Manuel Alejandro Alemán Rocha, Ciudad de México, México y Rubén Aldair Bermúdez Martínez, Sevilla, España.





Migrar la Casa Barragán, su terraza. Un espacio reconocible para los arquitectos que se lleva a un contexto distinto y que se hace público. Un proyecto astuto que pone en cuestionamiento la preservación “intocable” del patrimonio. Descontextualizar y desacralizar la terraza de Casa Barragán, reconstruirla para convertirla ya no en un espacio íntimo, sino en un espacio abierto al público, un patrimonio ciudadano.

Esta propuesta, inserta en la Alameda, a escala real, la terraza de la única casa en México declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Enclaustra al visitante en su interior con vistas al cielo, pero ahora en el contexto del Centro Histórico, aislándolo del mismo parque. El aspecto político, que decapita el edificio en sí, quedándose sólo con la azotea, es lo que le da más fuerza al proyecto, al cuestionar la idea de ¿qué es el patrimonio de la humanidad si realmente no se puede acceder a él? ¿sigue siendo sagrada la arquitectura si se descontextualiza? La propuesta plantea una serie de preguntas provocadoras para los arquitectos hoy y a su vez acerca la arquitectura de referencia a la ciudadanía.

Para la construcción del proyecto Fuera de lugar, los ganadores y la coordinación del Festival junto con el jurado técnico y empresa responsable de la construcción de la pieza deberán trabajar en conjunto en la revisión estructural para poder llevar a cabo la propuesta planteada.

SEGUNDO LUGAR | ARQ-C25-180
TRAPATIESTA




Autores: 

Alonzo Petit-Breuilh Osses, Giuseppe Navarro Marín e Ignacia Zurita Contreras.
Concepción, Chile.







El jurado selecciona esta pieza como un elemento arquitectónico atractivo que ofrece al visitante diferentes acciones y espacios. Por un lado, señala la réplica del mural de Diego Rivera, y por el otro, las actividades cotidianas de la Alameda Central. Uno de los cuestionamientos fue el destacar la réplica del mural, cuando el mural original se encuentra a pocos pasos. Sin embargo, la pieza destaca por ofrecer un espacio contemplativo y de gradería, la posibilidad de una circulación a otra altura y también un espacio de sombra bajo el mismo elemento para invitar a otras activaciones. 

TERCER LUGAR | ARQ-C25-0324
SIMBIONTE



Autor:

Francisco Farit Acosta Pérez, Querétaro, México.










Destaca por la investigación que hace sobre las especies que habitan la Alameda Central y por la relevancia que le da a la ecología desde la arquitectura. Se aleja del discurso hiper arquitectónico o de experiencia lúdica, y lanza un mensaje que establece que la arquitectura no es sólo antropocéntrica, sino que se debe establecer un diálogo con otras especies y con el planeta que habitamos.

MENCIONES HONORÍFICAS

Las propuestas seleccionadas como Mención Honorífica son proyectos que tienen relación con el contexto, o que proponen una interacción directa con el espacio existente o su lugar de emplazamiento. 

ARQ-C25-0142



Autores:

Elías Parra, Sebastián Simonetti e Ignacio Segura. Santiago de Chile, Chile.







Una propuesta arraigada al contexto, con las escaleras en el espacio público, que hablan entre ellas, ofreciendo múltiples visuales. El jurado comentó que es una intervención interesante pero no extremadamente contemporánea. Muy bien ejecutada con una estética más moderna que muchas de las propuestas analizadas. El juego del espejo, que busca un engagement con el visitante. Sin embargo, la parte central del pabellón generó confusión a todos los miembros del jurado.

ARQ-C25-0148



Autores:
Lucas Knust Dragunski, Carla Vega Osorio y Thomas Wanckel Handler. Santiago de Chile, Chile.









Se seleccionó esta pieza por la experiencia que podría generar a partir de su materialidad y la relación de la entrada de la luz cenital con la fuente. Un proyecto que ofrece un espacio interior y un espacio exterior con sensaciones atmosféricas distintas y un vínculo directo con la fuente que envuelve.

ARQ-C25-0183



Autores:
Matias Luquet, Octavio Lopez, Luca Pantano, Renzo Panichelli. Cordoba, Argentina 









De los proyectos que proponían una estructura de andamios, el jurado destacó esta por la atmósfera que busca generar en su interior. Se comentó la tendencia que existe actualmente en la religiosidad espacial al proponer una entrada de luz natural cenital y la reflexión del espacio sobre la capa de agua como espejo. Es una de las propuestas que resuelve la parte técnica con precisión.

ARQ-C25-0238



Autores:

Obermeyer Carlson Office | Daniel Carlson, Andrew Obermeyer, Valentina Sanchez, Ale Trujillo, Axel Garcia. Ciudad de México y Los Ángeles, México y Estados Unidos.





Propone un recorrido por la Alameda que rompe con los andadores establecidos. La experiencia de transitar la Alameda a la altura de los árboles y de construir una nueva diagonal que se eleva sobre la zona verde, y une los andadores preexistentes es sin duda una experiencia nueva para cambiar la manera como habitamos este espacio.

FINALISTAS

ARQ-C25-0059



Autores: 

Cristina Grappin Flores, Antonio Rivera Mérida, María Renata Perez Celio. Ciudad de México, México








ARQ-C25-0139



Autor:

Adrián Becerra Villaseñor Zenon, Park, Canadá










ARQ-C25-0161



Autor:

Julien Douillet, París, Francia











ARQ-C25-0201



Autores: 

Juan Pablo Guerra Melo, Rafael Martínez Saucedo y Héctor Ocampo Seguí. Querétaro, México.








ARQ-C25-0338



Autor:

Erik Martínez, Nueva York, Estados Unidos.









En cumplimiento a lo establecido en las bases del Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023, el lunes 13 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana, hora Ciudad de México, se reunió el jurado conformado por Sandra Barclay, Daniel Daou, Eva Franch i Gilabert, Rocío Pina, Diego Rivero Borrell y Alejandro Tapia (como jurado técnico). La deliberación fue vía Zoom, y se discutieron las 240 propuestas recibidas de las 325 registradas.

En las bases se especifica que el jurado tiene que seleccionar de manera libre y autónoma una sola propuesta de entre todas las entregadas en tiempo, forma y bajo el estricto anonimato que se exige para cumplir con los lineamientos establecidos en las bases del Concurso.

No podían participar:
  • Miembros del Jurado del presente concurso, miembros de Arquine o de MEXTRÓPOLI.
  • Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con alguna relación de convivencia afectiva, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables directas.
El jurado y los organizadores podían excluir los trabajos por las siguientes causas:
  • Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
  • Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, o por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta. En esta ocasión se rechazaron cuatro propuestas por incluir los nombres de sus autores en las láminas.
  • Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado.
Felicidades a todos los participantes, finalistas y ganadores de esta edición, nos vemos en septiembre para disfrutar #LaCiudadExtraordinaria en Mextrópoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo