Un espacio para disfrutar del viento, la luz y la sombra.
El propietario requería un área de usos múltiples que se ubicara entre la casa existente y el mar, acercándose en lo posible a la playa, para contemplar los amaneceres y atardeceres de la costa, generar un espacio social adicional más cerca del mar, que pudiese funcionar también para hacer yoga y descansar.
La zona entre la casa y el mar en donde se pretendía ubicar este espacio, contaba con muchas áreas de duna y vegetación endémica, por lo que se propuso localizarlo en la zona de arena más despejada al frente de la propiedad. La propuesta fue generar un espacio compuesto de 2 elementos: una plataforma desplantada del terreno para permitir el paso natural de la vegetación por debajo cuando esta creciera más y una cubierta que se abriera a los 4 puntos cardinales para lograr las vistas deseadas pero que a su vez pudiese tener zonas mas cerradas para generar distintas áreas de sombra durante el día.
La plataforma es rectangular y se compone de una estructura de pilotes de concreto y un deck de madera. Para la cubierta se optó por una estructura de palapa con una planta octagonal que genera 8 aguas de cubierta asentadas en 4 puntos directamente sobre el terreno. Son dos elementos independientes que no se tocan y que logran en su conjunto una espacialidad muy especial. Esta volumetría permite tener las visuales hacia los 4 puntos cardinales y a su vez generar un espacio que se siente protegido y abrazado por la cubierta, la cual sobresale de su entorno de una manera amigable y respetuosa.
Fotografía: Tamara Uribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario