Martes de Libro: Bruno Cadore, Maestro y formador de arquitectos


A aquella mítica escuela de arquitectura de la Universidad de Guadalajara llegaron para su apertura un conjunto de profesores extranjeros que, junto con los locales, cambiarían el futuro de la arquitectura de Jalisco y de México. Cadore fue el primero en aceptar la invitación de Díaz Morales, el resto es historia.
Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

De la fundación de la escuela de Arquitectura de la universidad de Guadalajara en 1948 quedan como testigo hitos claves, están en pie edificios que cambiaron la faz de ciudades como Guadalajara y otras avenidas claves del país. En los últimos años, tal vez por la inevitable desaparición de los protagonistas de esta epopeya, los investigadores, historiadores y amantes de la historia de la arquitectura han comenzado a rescatar los antecedentes, anécdotas y testimonios de esta etapa clave para el quehacer arquitectónico del país.

De algunos protagonistas de este capítulo se ha escrito hasta el cansancio, como es el caso de Mathías Goeritz, de otros los recuerdos se desvanecen en el olvido. Es en estas circunstancias que liderazgos como el de la Comandanta Arabella González son indispensable, heredera de esta tradición ha empujado —con Arquitónica su editorial como tanque de guerra— una campaña por recuperar y documentar estos capítulos de la arquitectura Tapatía y nacional.

Este pequeño pero sabroso librito es el primero de una serie “Teorías” y promete una colección muy apetecible. En él Alma Radillo Enriquez, quien heredara la cátedra de Cadore a su jubilación, se ha dado a la tarea de recuperar y documentar su memoria.




Dos partes clave comprenden el trabajo. Primero una semblanza extensiva del trabajo y obra de Bruno, un documento indispensable y que hacía una falta tremenda. Una pieza que permite comprender aún más el fenómeno de estos Maestros que además de llevar una vida académica intensa construyeron como pocos, cambiando así el modo de ver la arquitectura de su época.

La segunda parte del libro recopila los apuntes teóricos del Maestro, en esencia logra transmitir e imaginar como eran esas clases, cuáles los temas y preocupaciones de la época y deja testimonio importantísimo de lo que hizo a esa escuela una experiencia única.

El trabajo de Alma abre la puerta a que más investigadores y curiosos de la historia continúen su trabajo, documenta una parte clave de la historia y deja testimonio de un personaje del que hasta ahora había poco al alcance de cualquiera. Sobra decir que el trabajo de Arabella, al frente de Arquitónica conquista una medalla más.

Bruno Cadore, Lecciones de Historia de la Arquitectura moderna y Teorías (1971)
Alma Radillo Enriquez
2022, Arquitónica, Guadalajara, México.
ISBN 978-607-99706-1-1
168 páginas












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo