Bienvenidos Maíz y Jarrito Tzompantli, los nuevos diseños de Andrés Lhima


Los diseños de Andrés surgen de su necesidad creativa en ese estilo propio que lo define como figurativo, lúdico y funcional. Sus piezas son un reflejo de México y su cultura, así como del conocimiento de los materiales y las técnicas de producción.

Por: podio @podiomx

Para este otoño presenta 2 piezas muy especiales: Maíz y Jarrito Tzompantli, inspiradas en los antiguos altares mesoamericanos.



Maíz Tzomplantli integra dos elementos muy importantes para la cultura mexicana, la alimentación básica de los pueblos originarios y el misterioso culto a la muerte que se mantiene vigente hasta nuestros días. Es un florero que representa la vida y la transición por medio de una mazorca en la que cada uno de sus granos es un cráneo que conforma el Tzompantli; el altar utilizado por varias culturas de Mesoamérica en la época precolombina para alabar a sus dioses.

Andrés Lhima fusiona en este sencillo objeto la cosecha del maíz que se lleva a cabo en el otoño —en los meses de octubre y noviembre— que coincide con la celebración de los fieles difuntos justo en la transición de estos dos meses.




En un acercamiento similar desarrolla Jarrito Tzompantli que es una reinterpretación del jarrito popular mexicano cuya característica forma decidió cubrir con calaveritas y hacer otro homenaje al Tzompantli. Ambas piezas están producidas en cerámica de alta temperatura en el taller DNC Cerámica en la Ciudad de México y contaron con la colaboración de Juan Raúl Reyes.

El Maíz Tzompantli se encuentra  a la venta en la Galería Mexicana de Diseño y en la tienda del Museo Nacional de  Antropología, en la Ciudad de México, mientras que Jarrito Tzompantli estará de venta en diferentes tiendas de museos.




Fotografías: Cortesía de Andrés Lhima



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo