Martes De Libro: Archivo General del Estado de Oaxaca, un recorrido arquitectónico

Uno de esos trabajos epopéyicos que deja buen sabor de boca, un edificio público resuelto hasta el último detalle.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Posiblemente por razones políticas, o tal vez para explicar lo invertido o eventualmente para compartir lo logrado pero me congratulo que el conjunto de instituciones que lleva a buen fin un proyecto emblemático de esta envergadura se decida a documentar el resultado en un libro así. Festejo aún más que el libro sea puramente de arquitectura y deje aparte las grandilocuencias políticas.





Este volumen nos lleva paso a paso en un recorrido detalladísimo de todo el conjunto. En un formato muy correcto, constantemente me quejo de los reducidos formatos que arquine escoge Arquine para sus publicaciones, y sobre todo con una enorme cantidad de “gate folds” con sendos dibujos arquitectónicos logra su cometido a la perfección.




Las fotografías son minuciosas, los dibujos a la “vieja escuela” se saborean a fondo y la obra se entiende en todas sus facetas. Es triste que las fotografías, todas las del libro, no tienen ninguna persona… ni como referencia para entender la escala. Es más triste que el edificio no esté ocupado y que, siendo un edificio público y en especial de archivo no podamos entender cómo se vive. Tal vez comprensible al ser una entidad pública en la que, una vez habitado, este “prohibido sacar fotos”. Nos queda el libro que sin duda ya es mucho.































Archivo General del Estado de Oaxaca
Ignacio Mendaro Corsini
2019, Arquine con la el Archivo General de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú.
México
ISBN 978-607-8357-13-0
184 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo