Steelwood Guitar Shop & Club es un concepto creado para guitarristas que toma como punto de partida la pregunta: ¿Cuál es la razón por la que una persona (guitarrista) puede crear un vínculo tan fuerte con un objeto inanimado (guitarra), al grado de ponerle un nombre y dotarla de una historia propia? (casos como Lucille, guitarra del afamado rey del blues B.B. King, por mencionar alguno). La respuesta nos lleva directamente al inicio de los tiempos en los que La Espada jugaba justamente ese papel simbólico dentro de la iconografía de los victoriosos. La espada dejaba de ser únicamente el arma y el objeto y se convertía en el portavoz de la creación de cultura. El símbolo adquiere vida propia, que sustenta y valida la gloria de quien lo sostiene. La guitarra adquirió ese mismo significado para la evolución y revolución del mundo de la música.
En el exterior se buscó mostrar una tienda introvertida, que hablara de la marca, de su giro mediante la exhibición de 3 guitarras incrustadas en la fachada de manera contundente, así como de su propósito mediante una frase que reta al espectador y que lo invita a descubrir lo que hay en su interior.
Se decidió que la verdadera experiencia de la tienda fuera hacia su interior a través de 3 espacios fundamentales: El primero es una barra de cafetería que le da la bienvenida al público de manera cordial y cuyo objetivo es ser un elemento lo suficientemente familiar que invitara a los no-músicos a acercarse a un espacio dedicado a la música sin sentirse ajenos o intimidados. El segundo espacio es una sala desde la que se pueden apreciar, de frente y de manera digna, cada una de las guitarras que están en venta. Ambos espacios, recubiertos con materiales cálidos como la madera y el terciopelo, fueron elementos pensados para hacer sentir al usuario en confianza y tranquilo mediante dos ambientes con los que ya está familiarizado, para mandar el mensaje de que debe tomarse su tiempo para tomar la mejor decisión. Por último, el tercer espacio es un pequeño escenario que más que escenario es un espacio creado para incentivar a los músicos a probar las guitarras haciéndolos sentir preparados y listos para tomar acciones y cumplir su misión con el mundo de la música.
Steelwood Guitar Shop & Club fue galardonado con el BEST STORE DESIGN AWARD en el 2016 por parte de la NAMM (National Asociation of Music Merchants) en Nashville, Tennessee.
Fotografía por Toni Francois
www.metroarquitectos.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario