De Portada: Dos conferencias magistrales en Obra Blanca Expo en la Ciudad de México


En el marco de la primera edición de Obra Blanca Expo, la primera exposición especializada en la oferta de materiales y tecnología de acabados que le dan el toque final a los espacios arquitectónicos y de interiores, se contará con la presencia de dos grandes personalidades de la arquitectura internacional: los arquitectos Rafael Moneo y Benedetta Tagliabue.



Por Podio @PodioMX
Los boletos ya están a la venta para poder escuchar y aprender  en estas dos conferencias magistrales organizadas en alianza con Arquine—una de las más destacadas editoriales de arquitectura— la primera, el martes 15 de octubre a las 16:30 horas, con Rafael Moneo (ganador del premio Pritzker en 1996) y la segunda, el miércoles 16 de octubre a las 10:30 horas, con Benedetta Tagliabue (jurado del premio Pritzker), complementado por un diálogo entre ellos, moderado por el Dr. Arq. Miquel Adriá el mismo miércoles a las 12 horas.




El arquitecto Rafael Moneo es autor, entre otras muchas obras, de la Ampliación del Museo del Prado en Madrid y de la Catedral de Los Ángeles. Su actividad como arquitecto va acompañada de su actividad docente, como conferencista y crítico. Es Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, y sus escritos han sido publicados en numerosas revistas profesionales. En septiembre de 2010 presentó simultáneamente sus más recientes libros: “APUNTES SOBRE 21 OBRAS” (Gili) y “REMARKS ON 21 WORKS” (Monacelli).


Mérida © MM


Murcia © MM


Miro © MM


Rafael Moneo ha recibido numerosas distinciones, entre otras el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003. Elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza a comienzos de 2005. En 2006 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española,  en 2012 obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2015 es galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura y en 2017 recibe el Praemium Imperiale de la Japan Art Association.


Kursaal © MM


Benedetta Tagliabue cuenta en su trayectoria profesional con destacados proyectos como el Parlamento de Edimburgo, el Parque Diagonal Mar, el mercado de Santa Caterina en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo y el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, galardonado con el prestigioso premio RIBA International ‘Best International Building 2011’. Los proyectos actuales del estudio incluyen la Business School de la Universidad de Fudan en Shanghai, torres de oficinas en Xiamen y Taichung, espacios públicos de HafenCity en Hamburgo, Alemania, la estación de metro Clichy-Montfermeil en París, Francia y la estación central del metro en Nápoles, Italia, entre otros.




Su estudio trabaja en los campos de la arquitectura, diseño de espacios públicos, rehabilitación, interiorismo y diseño industrial. Su arquitectura poética, siempre atenta a su contexto, ha ganado premios internacionales en los ámbitos del espacio público y el diseño. En el campo de la docencia, ha sido profesora visitante en la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y la ETSAB de Barcelona, dando conferencias regularmente en foros de arquitectura y universidades, y forma parte de jurados de todo el mundo, por ejemplo, los premios Princesa de Asturias y en 2014 se unió al jurado del Premio Pritzker. En 2004 recibió un doctorado honorario de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Edimburgo Napier, Escocia. También es directora de la Fundación Enric Miralles, cuyo objetivo es promover la arquitectura experimental en el espíritu de su difunto esposo y socio Enric Miralles.


SCOTTISH PARLIAMENT BUILDING. Edinburg, UK. 2004. Photo courtesy by Scottish Parliament Corporate


Su trabajo recibió el Premio RIBA Stirling en 2005, el Premio Nacional de España en 2006, el Premio Nacional de Cataluña en 2002, el Premio Ciudad de Barcelona en 2005 y 2009, los premios FAD en 2000, 2003 y 2007. También recibió el Premio RIBA Jencks 2013, que se otorga anualmente a un individuo o a una práctica que recientemente haya realizado una importante contribución internacional tanto a la teoría como a la práctica de la arquitectura. Y en mayo 2019, recibió la Cruz de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Cataluña por la excelencia de su práctica profesional en el ámbito de la arquitectura a nivel mundial.


SANTA CATERINA MARKET. Barcelona, Spain. 2005. Photo by Roland Halbe


SPANISH PAVILION FOR EXPO SHANGHAI 2010. Shanghai, China. 2010. Photo by Zhen Zhonghai


GAS NATURAL OFFICE BUILDING. Barcelona, Spain. 2007. Photo by Jordi Miralles


Fotografías cortesía de los arquitectos respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo