Exposición Roma Condesa, Edificios educativos


Texto: Museo MODO
La Exposición Roma Condesa, 111 años de historia se presenta en el Museo MODO, podrá apreciarse hasta el mes de junio. El objetivo de la muestra es que los visitantes conozcan los edificios e historia que rodean a estas colonias. Les presentaremos una serie de artículos de lo que se puede observar en la exposición. Este post está dedicado a los centros educativos.




Como en el resto de los fraccionamientos de la época, diversas instituciones educativas se establecieron en la Roma y en la Condesa prácticamente desde sus inicios. Entre las más antiguas destaca la Escuela Comercial Francesa, que fue inaugurada en 1908; ocupaba la manzana comprendida entre la Plaza de Miravalle y las calles de Medellín, Colima y El Oro, entonces parte de la colonia Condesa, y contaba con amenidades como capilla, comedor, alberca, dormitorios y transporte escolar. Posteriormente se convirtió en el Internado Nacional, que más tarde fue dividido para alojara las primarias públicas “Alberto Correa” y “Manuel López Cotilla”. La estructura original se derribó a finales de los sesenta con el fin de construir edificios nuevos para ambas primarias.


En la esquina de San Luis Potosí e Insurgentes Sur estuvo el prestigiado colegio de la American School Foundation, más conocido como el Colegio Americano, erigido en 1920. El terreno fue comprado por Sears Roebuck en 1945 para establecer ahí su primera tienda, misma que conservó parte de la edificación original por varias décadas.

 
Escuela Comercial Francesa


Otro inmueble representativo es el Centro Escolar Benito Juárez, ubicado en la calle de Jalapa. Fue realizado entre 1923 y 1925 por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia como parte del proyecto educativo de José Vasconcelos; el conjunto es de estilo neocolonial, planeado en un inicio con áreas separadas para niños y niñas, y en el interior se puede apreciar el mural “El cuento de Aladino”, de Roberto Montenegro.

En 1940, abrió sus puertas el Colegio Alemán “Alexander von Humboldt”, localizado en la Avenida de la Industria, hoy Benjamín Hill. El edificio fue un referente de la zona hasta su venta a otra institución en los años ochenta, e incluso aparece retratado en el cuento “Ein Heldenleben” de Salvador Elizondo.

Colegio Americano


Por otra parte, existen numerosos ejemplos de escuelas que se instalaron en antiguas residencias adaptadas para tal fin. Cabe mencionar entre ellas la casa de Orizaba 136 esquina con Chihuahua, ocupada por el Instituto Renacimiento; las de Jalapa 44 y 50, sede de una secundaria privada; la de la Plaza Luis Cabrera 9, que primero fue la secundaria pública Justo Sierra y hoy pertenece a una universidad privada, o la de Zacatecas 120, que albergó al Liceo de México y actualmente es utilizada por otra institución.

 
Liceo de México

Fotografía: cortesía Museo MODO

Museo Modo
Colima 145, La Roma
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo