Biblioteca BS + Ibby México a leer

Por: Luz Elena Pérez


Este proyecto sumó el esfuerzo de grandes empresas: Biblioteca BS, Ibby México a leer y Fundación Harp Helú, interesados en el fomento a la lectura, sobre todo entre niños y jóvenes.


IBBY México dedicada a promover la lectura, cuenta con 33 años de trabajo, se encontraba en la colonia Condesa, recientemente se mudaron a Mixcoac, a una antigua casona de la calle de Goya. La casa está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, como la última Quinta de reposo en la Ciudad de México.

La casa fue construida a finales del siglo XIX por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, durante algún tiempo fue utilizada como casa de descanso para fines de semana, posteriormente como internado, algunos años también como escuela. La vivienda estuvo deshabitada durante 40 años, a pesar del paso del tiempo siguió conservando su estilo, sus techos altos, bancas, bordado de murales y espacios abiertos rodeados por jardines. El elemento más representativo de la casa, es una Araucaria situada al centro del lugar; mide 29 metros de altura, el árbol tiene más de 100 años de existencia.


En 2008, la Fundación Alfredo Harp Helú adquiere la casa, la remodela y amplía para transformarla en biblioteca y centro de lectura. El proyecto de la Biblioteca comenzó desde julio de 2011, finalizando en agosto de 2012. Al día de hoy, el inmueble cuenta con una extensión de 1,547 metros cuadrados, casi el doble de su construcción original. 

La Biblioteca BS tiene un acervo de 25 mil ejemplares, más de 3 mil títulos digitales, en sus instalaciones podemos encontrar áreas de lectura y consulta, estudio de grabación, cafetería. También atiende a personas con discapacidad auditiva, visual y motriz-, asimismo es un lugar para encuentro entre lectores, promotores de la lectura, creadores, investigadores y académicos.




Fotografía: cortesía Ibby México

2 comentarios:

  1. Siempre busque dar con este lugar en donde mi Hermana Paty y yo, María Luisa, vivimos por dos años cuando fue INTERNADO Ella tenía 7 años y yo 9. Mi Mamita Esperanza nos llevó a este lugar donde compartimos muchas cosas bonitas, alegres y unas un poco tristes por el hecho de no estar con el resto de nuestras familias. Al cuidado nuestro estaban la Srita Sara y la Srita María. Con ellas llegaban Mujeres de otros países a llevar materiales para nuestra Educación. A nuestra ropa, la marcaban con nuestras Iniciales y nos la llevaban en bolsas de tela. Nos encantaba jugar los fines de semana y tenemos una anécdota con una muñeca que nos asustó, pues una noche la dejamos sentada en un mueble del baño y movió la cabeza como balanceando la hacia la derecha y al amanecer, la buscaron y la encontraron sentada dentro del ropero en donde se guardaban todos los juguetes. Nos encantaba el pan con mantequilla que olía y sabía DELICIOSO!!! Don Pedro su hijo Pablo y su Esposa, cuidaban el entrar y salir de los Familiares que nos visitaban. Qué recuerdos!!! Hoy mi hermana tiene 61 años y yo 63. Gracias a las personas que activaron nuevamente este lugar y creo firmemente como dice mi querida Hermanita Pat, somos: PARTE DE ESTA HISTÓRICA CASA!!! Mi Mamita y mis Hermanos también vivieron esto en los fines de semana que convivimos dentro. Hay tantas cosas por decir...
    Saludos de mi Hermanita Paty desde la Dulce Celaya, de todos mis Hermanos y Hermanas. Y saludos míos desde Naucalpan Estado de México. Reciban un fuerte abrazo fraternal con mucho cariño y respeto que me merecen. DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran historia!! Ojalá un día visiten de nuevo esta casa que sigue creando lindas historias para niñas y niños.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo