Recuento de un viaje (Parte II)

Por: Marcos Betanzos

Siguiendo la búsqueda personal por encontrar más información y sorpresas me dirigí al Haus Der Kulturen Der Welt, ubicado en el parque Tiergarten (construido en 1957 por el arquitecto americano Hugh Stubbins), el cual albergaba la exposición “Between Walls and Windows. Architektur und Ideologie”. Valió la pena recorrer el edificio, presenciar una hora de ensayos y culminar la visita con la obra de Amateur Architecture (Wang Shu & Lu Wenyu), denominada Tile Theatre.

                                                                        Interior de la Nueu Gallery

Ese día, tuve la fortuna de coincidir en la Potsdamer Platz y encontrarme con Axel Arañó, quien como siempre compartió su conocimiento para guiarme a un recorrido por obras emblemáticas como la Filarmónica de Berlín de Hans Scharoun, y llegar posteriormente al Kulturforum para recorrer la exposición permanente y culminar con la magnífica exposición a la obra de F. K. Schinkel. 

De ahí a la National Gallery de Mies Van der Rohe (visita obligada) y en los siguientes días viajar a la Selva Negra para conocer las instalaciones principales de Hansgrohe y la cultura del baño. Un recorrido por la evolución de este espacio arquitectónico y el diseño de sus productos. Un recorrido también por otro tipo de arquitectura, otras escalas y formas diversas de contemplar el espacio. 

                                                                Interior del Haus Der Kulturen Der Welt

La experiencia de conocer las ciudades de Schiltach (donde la empresa mantiene su sede central desde 1901) y Offenburg, fue realmente interesante. Nunca nos dejó de sorprender la forma en que el desarrollo industrial de una empresa global puede mantener con solidez su entorno inmediato y responsabilidad social para llegar a 37 países en los cinco continentes sin alterar la esencia del lugar que arraiga la historia de su fundador: Hans Grohe. 

Conocimos ahí paso a paso los procesos de transformación de su materia prima, sus pruebas de calidad y fases del diseño, las políticas ambientales que guían sus productos y finalmente llegamos al parque temático Aquademie para realizar una memorable prueba de cada una de sus duchas en sus instalaciones. Toda una experiencia. Finalizamos el viaje con una visita obligada al Museo Mercedes Benz en Stuttgart concluido en 2007 por Ben van Berkel y Caroline Bos, una obra impactante donde hay muchas cosas qué aprender. 

                                                                                  Kulturforum

Siempre las habrá. Regresamos del viaje con excelentes recuerdos. Esta pequeña exigencia a la memoria siempre será insuficiente para resumir lo vivido, pero nunca para agradecer la oportunidad de conocer a excelentes personas con las cuales es siempre una fortuna emprender un viaje con el pretexto del diseño, la arquitectura y la fotografía. 

Por otro lado, debo mencionar especialmente a Norma Rojas, quien siempre mantuvo la fe en que un grupo tan diverso pudiera encontrar una cohesión natural (no sin ciertos sobresaltos), ser anfitrión en estos casos no es tarea menor. Finalmente debo reconocer a los directivos de Hansgrohe, quienes visualizan a México como un país con una amplia cultura del diseño, comprometido con el uso responsable del agua y un mercado de primera línea a nivel mundial. ¡Qué así sea por mucho tiempo más! 

                                         La obra de Wang Shu con el Haus Der Kulturen Der Welt de fondo

                                                             Mercedes Benz Museum de UN Studio

                                                         Neue Nationalgalerie de Mies Vander Rohe

                                                                     Plaza Gendarmenmarkt

                                                         Recorrido por las duchas de Hansgrohe

                                                                              Schiltach

                                                              Tile Theatre de Amateur Architecture

                                            Tony y Enrique en el Edificio de la Nueva Guardia de Berlín

Fotografía: Marcos Betanzos 

@MBetanzos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo