La tomba dei Brion por Carlo Scarpa

Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

Este complejo monumental es posiblemente la más visitada, fotografiada y por ende conocida obra del Maestro Scarpa y sin duda - por su particular naturaleza - la más contradictoria de sus realizaciones. Tratándose de un conjunto de elementos que forman un gran pabellón en un cementerio, cuesta trabajo clasificar lo realizado como arquitectura pura. Mausoleo, capilla, pabellón de meditación, todas expresiones que por su ambiente rayan en el arte.


Precisamente por ser piezas para un destino tan particular Scarpa concentró, como en la esencia de un perfume, toda su experiencia y su capacidad expresiva, en los que serían los últimos años de su vida. Comisionado por la familia Brion (fundadora de la prestigiadísima y emblemática compañía de electrodomésticos Brionvega) en el cementerio de San Vito d’Altivole pueblo del patriarca de la familia Giuseppe Brion. 


Alberga en el corazón del proyecto las tumbas de Giuseppe y de su mujer Onorina y en un pabellón secundario las de los familiares cercanos. Nos sorprendió durante nuestra visita descubrir que una de las lápidas estaba fechada apenas el año pasado. Carlo Scarpa trabajó en este predio por casi nueve años hasta su muerte, el mismo se encuentra enterrado aquí, a lo que se hace alusión en una pequeña lápida que técnicamente está afuera del recinto como tal. Hasta esta lápida es diseño del arquitecto.


Pero ¿qué es en realidad lo que hace de este lugar uno de peregrinaje para los admiradores y estudiosos de Carlo Scarpa? Las razones son tres: Detalles, detalles y detalles. Por supuesto la concepción espacial y el partido del conjunto son sorprendentes, pero lo que vuelve loco a cualquiera es la obsesión del maestro Scarpa por los detalles. La mayoría de los cuerpos están elaborados en concreto armado, con detalles en piedras, mosaicos y  en las cajas/sarcófagos de  la pareja se usan maderas preciosas y marfil.


El emplazamiento es interesante, Scarpa decidió alzar todo el terreno 75 centímetros arriba del entorno y dejar una barda perimetral baja lo que le confiere un dominio único sobre el territorio, simplemente se lo apropia. El conjunto en si es una pequeña Acrópolis en donde se puede leer, rincón a rincón, detalle a detalle, el manifiesto completo de Carlo Scarpa. Sorprende la dedicación a un espacio tan monumentalmente lejano a la fama y tan cerca al más allá.














Fotografía: Lorenzo Díaz

@lorenzodiaz @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo