Casa Tierra de Serrano Monjaraz Arquitectos

Por: Redacción

Casa Tierra es un proyecto de Juan Pablo Serrano y Rafael Monjaraz de Serrano Monjaraz Arquitectos localizado en Cumbres de Santa Fe. Su participación en el desarrollo del plan maestro de este exclusivo desarrollo residencial, les permitió proponer un atrevido diseño totalmente acorde con los objetivos de la zona que son: cuidar los paisajes de una manera verdaderamente holística, creativa y sostenible.



Para el diseño de la Casa Tierra se desarrolló un proyecto amigable con el entorno y de alto desempeño energético respetando todas las premisas bajo las cuales se estableció el plan maestro y totalmente acorde a como considera Serrano Monjaraz Arquitectos que deben ser todas las casas que se construyan en este nuevo siglo.

El sistema de construcción seleccionado fue el de Bloques de Tierra Prensados identificado internacionalmente por sus siglas en inglés PEB. Este proceso utiliza el tepetate del terreno que tiene una gran calidad estética, así como un correcto balance entre el costo y la eficiencia energética en su producción. Además este sistema permite desarrollar un aislante acústico casi absoluto resultado de la solidez de su estructura que adicionalmente es resistente al fuego y las plagas.




Estudios mecatrónicos mostraron que a una profundidad de 4 m de la superficie regular del terreno hay una temperatura constante de 17°. En este nivel subterráneo se instalaron 200 metros lineales de tuberías para un sistema de intercambio de calor para mantener la temperatura interior de la casa con energía renovable eficiente.


Aprovechando la ventaja del clima templado y generalmente soleado de la Ciudad de México se instaló un colector solar para calentar el 100% del agua necesaria para las actividades diarias del hogar y la familia. Así mismo se incorporaron al proyecto paneles fotovoltaicos para reducir el consumo energético en un 30%. Una azotea verde será incorporada para incrementar el aislamiento exterior, además de trasminar aire limpio y oxigenado al interior de la casa.

También cuenta con un sistema colector de agua de lluvia que se utilizará para los sanitarios en combinación con un sistema de tratamiento de aguas residuales para el mantenimiento de los jardines y áreas exteriores. Todas las instalaciones sanitarias cuentan con equipos de ahorro y bajo consumo, desde los lavamanos hasta las regaderas en toda la casa.



www.serranomonjaraz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo