De Portada: Casa Ayaka por Taller5 Arquitectos


Conceptualmente la Casa Ayaka surge de la propuesta para concebir un espacio arquitectónico habitable mediante la creación de un cuerpo principal trazado por líneas continúas formando una escuadra con acabados primarios; creando así un área interior-exterior en resguardo del bullicio del exterior.

Por: podio @podiomx

A nivel de calle un muro de concreto aparente con celosía en madera natural resguarda la casa generando áreas intimas al interior, creando en planta baja un patio de acceso el cual propicia una suave transición a la casa.



El cuerpo principal, articulador del proyecto, es un volumen de mayor peso visual y estético, el cual inicia su discurso y trazo como elemento proveedor de sombra en el acceso, formando un contenedor para el área social y áreas privadas, creando un espacio diáfano hasta el muro de cocina el cual funge como remate visual de fondo; mismo que es generado por un pequeño cubo contenedor de servicios, además de ser cuerpo de apoyo para el segundo nivel.

El vestíbulo de acceso dialoga entre áreas abiertas recibiendo iluminación del exterior, permitiendo descubrir aún más el espacio mediante la doble altura del área social; en este punto los vanos provocan la visual libre al exterior a través de las estéticas columnas de apoyo y un juego de vidrios que contienen el espacio.

La segunda planta albergando zonas privadas de la casa sobre el mismo trazo que en planta baja. Las circulaciones de la casa son francas para sus habitantes y visitantes evitando trazos complejos y desperdicio de metros cuadrados.


El cuerpo de concreto al frente de la casa funge resguarda también la privacidad para la terraza de la recamara, permitiendo  tener libertad visual además de ofrecer una íntima mirada al patio de la casa.

La aplicación del concreto busca dar una textura modular a partir de fajillas de madera sin cepillar acentuando la autenticidad con líneas verticales resolviendo la materialidad del lenguaje arquitectónico. La residencia se localiza en León, Guanajuato, México.



Fotografía: Jorge Succar











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo