Casa del Árbol por AS Arquitectura


En esta casa las soluciones llegan por medio del uso 
inteligente de niveles y vegetación baja para gozar del contexto exterior al mismo tiempo que se crea privacidad manteniendo la relación con el entorno público.

Por: podio @podiomx


Se encuentra en una comisaría aledaña a la ciudad de Mérida, donde se encuentra el casco de la que era la hacienda henequenera de Xcumpich (1800), y que al crecer la ciudad, se ha transformado en zona de uso residencial. La caracterizan su contexto urbano, la gran cantidad de árboles con frondosos follajes y el parque de la comisaría, siendo una zona de baja densidad.



Sus pobladores acostumbran por la tardes sentarse bajo las sombras de los árboles a saludar a los vecinos, los niños  juegan en las calles y continuamente se hacen reuniones vecinales en las esquinas de la cuadra, por lo que para incrementar la seguridad y la convivencia no fue necesario el uso de bardas, fortaleciendo el sentido de comunidad en esta zona de la ciudad.
 


La casa se remete hacia el interior del terreno para donar un espacio verde a la comunicad y los vecinos puedan seguir gozando de los árboles y sus sombras que se encuentran en el terreno. La gente sigue disfrutando de la vista del árbol cuando pasa por el sitio, ya que el diseño de la casa no privatiza, si no que “comparte”.


La casa gira en torno al árbol. Por medio del uso de un esquema en “L”, la casa aprovecha la geometría del terreno haciendo un ademán de apertura hacia el protagonista del lugar, un árbol “Pich” de 80 años de antigüedad. De esta manera se logra que todos los espacios interiores de la casa tengan vista hacia él, con la excepción de la recámara principal, la cual tiene apertura hacia un patio exclusivo y más privado a petición del cliente.



El proyecto parte de un eje girado para generar el acceso de la casa, enmarcando al “Pich” y vestibulando el espacio público de los espacios privados de la casa y a través de este eje se generan dos remates tanto al entrar, como al salir.




Esta arquitectura logra que el protagonista principal del proyecto sea la vegetación y que en conjunto se mimetice perfectamente con el contexto, tanto urbano como social.

Fotografía: Onnis Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo