La Galería Édron es la primera intervención al antiguo edificio corporativo de Grupo Predeco, una empresa que fabrica y comercializa elementos y materiales constructivos en el sureste mexicano desde hace más de 40 años.
Édron es una marca de Predeco especializada en adocretos. El objetivo del
proyecto era adaptar un espacio existente para exhibir sus productos. Sin
embargo, la estrategia fue hacer una intervención más compleja en la que se
pudieran mostrar otras formas de aplicar sus piezas, y cómo éstas podrían aportar al lenguaje arquitectónico y a
la imagen urbana regional, así como resaltar su capacidad para generar
experiencias sensoriales.
El edificio del que forma parte la Galería estaba subutilizado debido a
una reubicación de las oficinas corporativas, cuyo uso se redujo a un punto de
venta y a una oficina de auditoría que estaban dispersas entre sí. El proyecto
incorpora una sala de exhibición a los espacios antes mencionados, y los
concentra en un área más pequeña, liberando el resto de la construcción para
una segunda etapa en la que se incorporarán nuevos usos, aprovechando la
vocación comercial del terreno.
La intervención consistió en construir 2 muros paralelos a las banquetas
para lograr un espacio de transición entre la construcción existente y la calle
a manera de atrio, en el que se distribuye el acceso a la sala de exhibición
cerrada y a unas escaleras nuevas que llegan a la azotea, la cual se plantea
como un área de exposiciones temporales al aire libre en la que se pueden
realizar eventos nocturnos. En el área de la azotea se construyó la oficina de
auditoría y un baño.
El atrio cuenta con una fuente/jardín acuático que
refresca el aire, genera sonido, atrae aves y controla la natalidad de
mosquitos. Desde este punto se ingresa a la sala de exhibición, un espacio
amplio y versátil en donde se exponen los productos de forma museográfica, el
cual convive con el mostrador, las cajas de cobro, sala de espera, sala de
juntas, oficina de gerencia y sanitarios.
Conforme se recorre el edificio se interactúa con los elementos que
oferta la marca, con los cuales se realizó la totalidad del edificio.
Éstos se aprecian en las banquetas,
estacionamiento, acabados en muros y pisos, jardines y mobiliario urbano. Entre
ellos resalta el adocreto rectangular de 10x20x6cm con el que se formaron los
muros nuevos que envuelven el edificio, aplicados con la lógica de los tabiques
de barro, pero con un producto derivado de la piedra caliza que abunda en el
territorio.
Su despiece forma vacíos en zonas estratégicas que permiten el paso
del aire y la luz natural al interior, y funcionan como protectores contra el
vandalismo y rompe vientos de huracanes. En interiores se utilizó un estuco
bruñido en muros y plafones. Los pisos interiores son de concreto blanco
desbastado. Todos los materiales de origen pétreo elegidos se utilizan de forma
aparente para ahorrar en mantenimiento, y en una misma tonalidad para dar un
sentido de unidad. Éstos contrastan con elementos metálicos en color negro que
responden a temas de identidad corporativa.
El proyecto eliminó los cajones de estacionamiento sobre la avenida,
para la construcción de una banqueta transitable equipada con mobiliario
urbano, iluminación y vegetación endémica. En la esquina se generó una
plazoleta de acceso a la sombra de árboles existentes. Con estas intervenciones
se buscó aportarle a la ciudad
infraestructura urbana que favorezca los desplazamientos peatonales.
Fotografía: Leo Espinosa
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