Taxco 25 por EDAA #PRISMA2020


Proyecto finalista de la categoría: 
Habitacional menor de 150 m2 en el IX Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA celebrado en el marco de Habitat Expo 2020 en la Ciudad de México.

Por: EDAA




Taxco 25 es una propuesta de vivienda contemporánea que dialoga con la vida de barrio y sus distintas expresiones de arquitectura tradicional. Su diseño hace referencia a la claridad de líneas y volúmenes que posee la casa catalogada de 1940 de estilo funcionalista sobre la cual se posa el proyecto, promoviendo su actualización y resignificación.



Localizada en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México, la intervención consistió en vegetar y peatonalizar el corredor que conecta la calle con el interior de predio, así como edificar  nuevas viviendas, terrazas y techos ajardinados que abren la vista de quien las visita para convivir y apreciar el paisaje urbano desde un espacio íntimo.


Los materiales seleccionados para usos específicos, los espacios generosos e iluminados naturalmente, generan una vivencia donde el cuidado por cada uno de los detalles cuenta: desde el mobiliario para el estacionamiento de bicicletas, la selección vegetal, la transición en la trayectoria del barandal metálico y la disposición ordenada de las tuberías expuestas, hasta el diseño exhaustivo de los elementos estructurales que componen la escalera interior de madera.



Ya sea por medio de la relación amable con la banqueta, el uso extensivo de vegetación específica, la convicción de proteger el pasado histórico arquitectónico de la zona o implementando sistemas de eficiencia energética y de aprovechamiento de agua, el proyecto Taxco 25 interactúa con sus alrededores y reconoce la premura de desarrollar propuestas de regeneración urbana de manera consciente y crítica.


Con información proporcionada por el autor.
Fotografía: Onnis Luque, Juán Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo