Martes de Libro: Enzo Mari designer



Hace unos días nos dejó el Maestro Mari, deja un legado amplio referencia indiscutible en el quehacer del diseño industrial.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


Mari transcurrió su vida profesional desde los momentos más duros del tiempo entre guerras y la segunda guerra mundial, hasta los tiempos del milagro italiano, el derroche de los años 90 y la reflexión del calentamiento global de principios del Siglo XXI. Su filosofía, extremamente sencilla, a la que se apegó férreamente lo hacen un personaje de una congruencia poco vista. Claro en sus conceptos teóricos, de validez universal y de ideas sencillamente complejas creo productos icónicos.




Este pequeño volumen forma parte de la colección “Universale di architettura” dirigida en su momento por el mítico Bruno Zevi y editada por Dedalo. Se trata de una edición original de 1980 reimpresa en 2004. El autor, Renato Pedio, cómplice de Zevi en el mundo editorial, hace un recuento muy completo de la trayectoria de Mari hasta entonces. 




Aunque Mari produjo mucho desde 1980 (año de la publicación) y hasta su muerte este libro resume perfectamente las bases y la esencia de lo que Mari era y significaba para el diseño.




De alguna manera estos trabajos monográficos de los años 70 y principios de los 90 hacen un balance más adecuado entre contenido editorial escrito y fotografías, en este caso los textos son extraordinarios. Las fotos, en blanco y negro, logran que el trabajo de Mari sea aún más atemporal.




De Mari se ha escrito poco, sin embargo, sus escritos, ideas y pensamiento han dado pie y sustento a mucho de lo que se ha escrito del diseño. Es, por lo tanto, indispensable.




Enzo Mari designer
Renato Pedio
1980 (reimpresión del 2004), Dedalo, Italia
ISBN 978-88-220-3340-6
144 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo