Juan de la Barrera 5, un edificio con 50 años de historia preparado para el futuro



A unos pasos del verdor del Parque España se localiza este edificio de 8 niveles proyectado en 1967 por el despacho Serrano, Serrano y Nava con una propuesta de diseño vanguardista para la tradicional colonia Condesa que comenzaba a desarrollarse verticalmente. El proyecto se terminó en 1968 y recibió el Premio a la Innovación del Cristal y Aluminio.


Por: podio @podiomx




En el sismo del 2017 el edificio sufrió daños que afortunadamente no fueron fatales por lo que Serrano Monjaraz Arquitectos aprovecha la oportunidad para renovar esta estrella de la Condesa y además de las mejoras estructurales, hacer una importante inversión en instalaciones y servicios para asegurar la vida útil del inmueble por muchos años más.



Se hicieron 27 pilotes, columnas y trabes nuevas, también se incorporaron muros de concreto para transformarlo en uno de los edificios más seguros de la zona actualmente. Se mantuvo su programa original conformado por 15 departamentos de 70, 80 y 120 m2 en los que la distribución interior se hace alrededor de una caja de madera que separa los servicios de las áreas habitables para las que se plantea todo un nuevo sistema de acabados.



En los pisos se instaló duela austriaca sobre aislante acústico entre los departamentos para asegurar el confort de todos los habitantes que se combinó con granito flameado en algunas zonas, así como porcelanato de gran formato y krion en cocina y baños. Para las carpinterías se utilizaron laminados antihuella y la iluminación es con LEDs y se controla por medio de la voz.



Otro cambio importante y significativo es la incorporación de una serie de sistemas y materiales para contar con energías limpias que van desde fotoceldas, filtros para captación de aguas pluviales para volverla potable, sistemas eléctricos para calefacción de agua y estufas de inducción que es lo más sustentable. También cuenta con aislante de ruido en las losas, dobles cristales herméticos y burbujas termoformadas de cristal de 12.7 mm que también ayudan al mantenimiento de la temperatura en el interior.


Fotografía: Jorge Guadarrama






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo