Experiencias de luz arquitectónica, un viaje por el mundo Lasvit

La pasión por el vidrio y la iluminación sumado al diseño de interiores, han llevado al estudio Lasvit a crear bellezas de luz arquitectónicas alrededor del mundo; el trabajo de artistas, diseñadores, vidrieros e ingenieros ha quedado plasmado en lugares emblemáticos de ciudades como Estados Unidos, los Emiratos Árabes, China o Jordania. Aquí un repaso por algunas de sus instalaciones de vidrio y colecciones de iluminación más sorprendentes y admiradas.

Por The Light Report @diezcompany

Ópera de Dubái y su sinfonía de luz

Considerado uno de los edificios más contemporáneos del mundo, La Ópera de Dubái está construida al borde del océano y el desierto. Sumado a su tamaño y belleza hoy luce en su centro una gran estructura de iluminación, de 5 toneladas, que simboliza los innumerables granos de arena del desierto y las gotas de agua del océano. La instalación llamada Symphony abarca tres pisos de la Ópera y está iluminada por casi 3,000 luces de LED en gotas y perlas de cristal soplado equipadas con un chip especial para controlar el juego de luces. Toda la estructura está conectada a la red de datos de la Ópera y se puede operar desde un iPad o un smartphone. La instalación fue diseñada por Libor Sošťák, junto con la Universidad Mahidol y el Banco Nacional de Kuwait.




Aeropuerto Changi de Singapur entre cristales y reflejos

Las diseñadoras Jana Růžičková y Petra Junová crearon hojas que parecen flotar y dientes de león de gran tamaño realizados en vidrio soplado que fueron agrupados en dos instalaciones grandes y seis pequeñas, que decoran las salas de salida de la Terminal 2, la Terminal 3 y la clase de lujo, de uno de los aeropuertos más grandes del sudeste asiático. La instalación de Stratocumulus en la Terminal 2, realizada por la diseñadora Jana Růžičková, está inspirada en la forma redonda de las nubes y tiene un efecto pacífico y agradable en los viajeros. Los Diente de León que sobresalen por su gran tamaño y reflejos, dan la bienvenida a los viajeros.




Metro de Dubái, entre agua y fuego

Esculturales lámparas decorativas que simulan agua y fuego diseñadas por Jitka Kamencová Skuhravá decoran las estaciones Khalid Bin Al Waleed y Al Rigga, del moderno Metro en Dubái. Los techos están adornados por esculturas de iluminación de dos partes, que simulan emanar agua, pero que los usuarios han llamado “medusas gigantes”. La base está realizada en vidrio curvado texturizado que se conecta a la segunda parte a través de una cascada estilizada que se transforma gradualmente en gotas de vidrio huecas y sopladas a mano. En el Domo luce el Fuego, conformado por tres piezas, que presenta llamas de cristal rojo y amarillo. Radiantes mosaicos de vidrio doblado fundido en rojo y vidrio soplado a mano hacen del Domo una escultura de luz.




St: Regis Hotel, inspiración floral en Jordania

En Amán, Jordania, los campos de flores son raros, pero el St. Regis Hotel está lleno de iluminaciones de inspiración floral hecha con el cristal bohemio más delicado, asegura Lasvit.

En el techo del vestíbulo luce una gran instalación de iluminación llamada Calla realizada en níquel cepillado y 128 componentes de vidrio soplado color opal, que despliega una luz dorada. Las paredes también lucen grandes ramos de flores con luz. Calla está inspirada en Iris Negro, la flor nacional de Jordania y una de las más raras del mundo. Su color es púrpura oscuro intenso complementado con un tono lila y una pequeña parte blanca en el centro de la flor. El concepto era crear una iluminación clásica, una lámpara de araña que se hiciera eco de la tradición y grandeza del lugar, y se presentara como un ícono del hotel, aseguro el diseñador de interiores de Muza Lab. En este proyecto participaron las diseñadoras Táňa Dvořáková, Ludmila Žilková, Jana Růžičková, Kateřina Handlová y Denisa Lisík Lukáčová.




El estudio Lasvit fue creado en la República Checa, en 2007, por Leon Jakimič. Se dedica al diseño y fabricación de accesorios de iluminación a medida, instalaciones de vidrio y colecciones de iluminación. Son llamados los embajadores mundiales del vidrio soplado bohemio realizado a mano.

*Con información cortesía de The Light Report

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo