Bioparque Canteras por T+E Arquitectos | Fracciona Arquitectura

El Infonavit a través de la Fundación Hogares, con el trabajo de los despachos T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura, ha desarrollado diversos parques para la recuperación de espacios de recreación en diferentes fraccionamientos en el estado de Chiapas. Bioparque Canteras es uno de estos proyectos que hemos estado presentando.

Por Rafael Bautista
El objetivo del proyecto es mejorar la infraestructura y la imagen urbana para de esta forma promover la apropiación de los espacios públicos incentivando la convivencia de los habitantes por medio de actividades de esparcimiento que han probado la disminución de la inseguridad.




Canteras es un fraccionamiento con lotes unifamiliares, un área de donación conformada por dos manzanas en las que existían una capilla y un parque vecinal. El espacio contaba con andadores bien definidos, sin ningún tipo de recubrimiento, también con una cancha de usos múltiples con un enmallado perimetral y algunos juegos infantiles y aparatos de ejercicios en mal estado.




Aprovechando la vegetación formada por un importante grupo de árboles de edad madura de la región y con el apoyo de los trabajadores de la zona, herreros, carpinteros, pintores y albañiles se hizo la renovación de los espacios incentivando además a la economía local diseñando y produciendo todo el mobiliario y equipamiento urbano.




La selección de los materiales, principalmente para los recubrimientos en pisos y andadores son pétreos como polvos de piedra, gravillas, gravas y piedra laja. En las zonas con un uso de mayor intensidad, así como en las zonas de acceso al parque, se colocaron adoquines para no perder la permeabilidad de las áreas verdes. Los andadores y recubrimientos en los suelos fueron contenidos con dentellones y guarniciones de concreto.


















*Con información cortesía de T+E Arquitectos

Fotografía: Jaime Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo