Casa DT por Agraz Arquitectos


El quehacer arquitectónico del despacho es una constante inquietud por encontrar en las expresiones contemporáneas, los estímulos necesarios para alimentar sus investigaciones estéticas y así realizar proyectos que perduren —como el objetivo de Casa DT, privilegiar su construcción con un majestuoso jardín—.

Por Rafael Bautista
La ubicación del terreno en casa DT condiciona el partido general del proyecto, ésta se desarrolla en el “fairway” de un exclusivo campo de golf en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco —mismo que permitió y fue de vital importancia construir estratégicamente la edificación—.









Partiendo del entorno natural, Casa DT lo aprovecha convirtiéndolo en una ventaja, razón por la que fue necesario tener claro que el proyecto parte de un objetivo sencillo, claro y contundente, relacionar el espacio interior de la vivienda con el espectacular paisaje que la rodea.




En el exterior los límites de la casa se desvanecen para integrar la vivienda a su entorno natural, evitando así la construcción de muros medianeros. Al interior las amplias ventanas pretenden que las vistas largas hacia el campo de golf participen activamente en los espacios.




Su orientación norte-sur que ofrece el terreno, permite que los vanos principales de la casa se abran generosamente tanto hacia el frente como hacia el fondo del terreno, aspecto que refuerza la sensación de que el paisaje se involucra en el espacio doméstico, formándolo parte inseparable de él. En la planta principal de la casa se desarrolla una secuencia espacial —en las cuales las áreas sociales se unen y al mismo tiempo se incorporan con el majestuoso jardín—.




Agraz Arquitectos tomó un escrito en el que señala el arquitecto Luis Barragán —a propósito de los patios ajardinados que tanto cautivaron su atención— como ayuda para el desarrollo del proyecto. 

“Todos sus elementos, sus plantas y sus árboles, así como las arquitecturas que los cobijan, están orientados a la belleza sin pretensiones. Así debe ser, la belleza va apareciendo de la mano del Tiempo, al igual que el misterio del jardín se va apoderando del espacio.” 1














1 Luis Barragán, Escritos y conversaciones (edición al cuidado de Antonio Rigen Martínez), Madrid, El croquis, 2000, p. 15.

*Con información cortesía de Agraz Arquitectos

Fotografía: Mito Covarrubias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo