De Portada: Bioparque “Jardines del Grijalva” por T+E Arquitectos / Fracciona Arquitectura

Esta firma de arquitectura realiza proyectos, basándose en la revitalización de espacios públicos. Jardines del Grijalva es un gran ejemplo de sustentabilidad y arquitectura urbana en México.




Por Rafael Bautista
El proyecto desarrollado en Chipa de Corzo, Chiapas, se encuentra dentro de la unidad habitacional Jardines del Grijalva, un fraccionamiento que cuenta con varias áreas de donación que se aprovecharon para hacer un parque recreativo. El predio cuenta con tres “huanacaxtles” de más de 25 años de edad los cuales se respetaron y dominan el paisaje urbano de la zona.






Ai Weiwei define a la semilla como un objeto doméstico, como símbolo revolucionario. Siguiendo como ejemplo esta definición del artista chino, el equipo de trabajo comprendió que la intervención al lugar representaría una revolución sobre el espacio público preexistente en el cual las actividades deportivas y recreativas eran limitadas o inexistentes.




Una de las acciones más importantes en la intervención urbana fue respetar el índice de naturalidad del lugar. La sombra que proporcionan los árboles de Huanacaxtle, cubre aproximadamente el 70% de la superficie circular, y sobre ella, año con año se genera un almácigo natural. Las potentes raíces y la firme declaración de no perturbar el bien natural, condicionó la geometría en el diseño del parque.




El proyecto se distribuye en una “cancha multiusos” con forma orgánica, integrándose de manera natural a las condiciones físicas y artificiales del entorno, respetando las ramas y raíces de los árboles. Además, al convertirse en un nuevo referente urbano, se siembra y germina en la comunidad el sentimiento de apropiación y empoderamiento sobre el lugar, diferente, endémico y tal vez único en México.


















*Con información cortesía de T+E Arquitectos

Fotografía: Jaime Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo