Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Como muchas de sus contemporáneas el trabajo de esta visionaria había sido relegado, en parte porque los tiempos le negaron su lugar a estas vanguardistas mujeres y en parte porque vivió a la sombra de su marido Joseph quien también ocupa un lugar preponderante en la historia del diseño.
Fue ahí que no solo descubrió su amor y talento por el tejido sino que pasó a formar parte importante de la escuela llegando a dar clases. Con la diáspora ella y su marido terminaron en Norte América y desde ahí continuaron su valiosísima labor docente formando a una cantidad impresionante de futuros talentos. Los Albers además visitaron a México en varias ocasiones y ambos acabaron enamorados de la cultura local misma que hicieron propia e incorporaron a su trabajo.
Es notable la colaboración de Anni en el Camino Real de Ciudad de México y cuya intervención ha sido recientemente rescatada.
Este exquisito volumen, recientemente editado, contiene muy buenas reproducciones de su obra. Publicado a propósito de la exposición organizada por la Tate de Londres, el libro hace justicia a la prolífica carrera de Albers y con ello a la de muchas mujeres que participaron en la revolución que el movimiento moderno significó y que por muchos años fueron soslayadas.
Anni Albers
Publicado como catálogo de la exposición llevada a cabo en Düsseldorf del 9 de junio al 9 de septiembre de 2018 y en Londres del 11 de octubre del 2019 al 27 de enero del 2019.
2018, Tate, Londres Publicado en Estados Unidos por Yale University Press.
ISBN 978-0-300-23725-2
192 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario