La Visual De… Las ciudades que vienen


Es buen momento para meditar sobre lo que esta pandemia nos dejará como lección. Las ciudades, quienes las habitamos y nuestra naturaleza de vida no será la misma. Hemos escuchado insistentemente que volver a la normalidad será algo que no sucederá pronto y que la “normalidad” para entonces habrá cambiado demasiado. ¿Cómo volveremos a confiar nuestra vida en las ciudades?

© Marcos Betanzos
Por Marcos Betanzos @MBetanzos
De las guerras y las masacres, muchos vuelven más callados de lo que eran. No suelen regresar llenos de conversaciones pendientes.
Andrés Neuman














El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, ha dicho en referencia al COVID-19 “que este bichito nos ha demostrado la cantidad de cosas superfluas que tenemos. Y cómo hemos pensado históricamente en el interés económico, pero no en la felicidad de la gente”. Para él, es posible celebrar que en algún modo se hayan terminado las fronteras y que eso sea el contexto que nos exige comprender que el problema de otro, es también nuestro problema.


© Marcos Betanzos


Ante un panorama mucho más incierto y poco a poco doloroso, muchas preguntas comienzan a navegar en busca de aproximaciones y respuestas. Las más inmediatas, quizá las más entusiastas se refugian en la arquitectura y el diseño industrial: ya recorren e inundan las redes una buena serie de propuestas para configurar espacios de atención médica, respiradores mecánicos o mascarillas de protección; hay mucha solidaridad entre las personas, el ánimo se desborda, a veces empata al pesimismo; la supervivencia tiene algo de deporte colectivo. Sin embargo, suspendidas y en el largo plazo quedan las ciudades y su transformación, este es un buen momento para cuestionarnos el modelo de ciudad que tenemos, el que queremos o el que necesitaremos después de la pandemia.


© Marcos Betanzos


Alfonso Iracheta, Doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, ha indicado que esta crisis nos ha permitido ver con claridad cómo el modelo urbano (en México) está totalmente dedicado a los mercados, cómo ha dejado fuera de él a más de la mitad de la población. Y cómo se profundiza aún más el impacto de este tipo de situaciones en territorios donde la población es más vulnerable por sus condiciones de empleo (informal), el poco o nulo acceso a los servicios de salud o agua y el hacinamiento en el que viven las familias en una vivienda, más allá de las características particulares de esta última.


© Marcos Betanzos


Para esos grupos poblaciones que representan más del 60% de los habitantes del país, la ciudad ha fallado. Por ello, de acuerdo al urbanista Salvador Herrera, deberá encontrarse un nuevo modelo que dé esperanza a la gente y permita repensar –desde nuestras pesadillas- cómo serán los abastecimientos, las colectividades, los desplazamientos y la participación ciudadana en la definición de ese modelo que aún no se logra y que está en manos de los desarrolladores, los secretarios, funcionarios públicos, gobernadores, alcaldes…


© Marcos Betanzos


Fuera del alcance de las personas de a pie, lo que se tiene es una ciudad pensada y diseñada físicamente pero no en el ámbito social. Así lo define, Antonio Díaz, director de ProVive Comunidades que Renacen, con sede en Tijuana, quien enfatiza la nula participación en los temas urbanos de parte de todos los ciudadanos y señala que, urge separar los problemas de la crisis inmediata de los problemas esenciales de las ciudades para el largo plazo. La necesidad de ser más solidarios nos obligará a pensar, innovar y a emprender porque las ciudades se transformarán de forma veloz gracias a que las dinámicas sociales cambiarán como reflejo del teletrabajo, las redes comunitarias de ayuda o colectividad, la menor exigencia de movilidad poblacional en las ciudades, etc.


© Marcos Betanzos


Sin embargo, son estos temas están pendientes y requieren ser analizados. En comunidades como el área metropolitana de la Ciudad de México, la densidad juega en contra nuestra, ¿qué sucederá con la forma de hacer vivienda y para quién? Hay quien piensa que estamos cerca de llegar a vivir en lugares tecnológicamente equipados para ser desinfectados de forma cotidiana. Pero para quienes hoy no tienen acceso a una vivienda digna menor a 50 m2 eso es pura ciencia ficción. ¿Cómo usaremos los espacios públicos? ¿cómo volveremos a los centros de enseñanza? ¿Volverá el auge económico de las empresas que ofrecían oficinas compartidas? ¿Volveremos a sentirnos seguros de compartir un lugar de trabajo, un vehículo o un lugar de alojamiento? Sobre el transporte público, ¿volveremos a salir así en las mismas aglomeraciones del Metro o estamos frente a una nueva oportunidad para la industria automotriz que, en algunas ciudades asiáticas ya repunta sus ventas al percibirse como un medio (más) seguro de transporte. Las consecuencias para la ciudad en cuanto a movilidad, salud pública y economía ya las conocemos. Las ciudades se configurarán nuevamente más rápido o más lento pero la normalidad no volverá.


© Marcos Betanzos


Desde el 2014, año en que la ONU afirmó que, por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de la población residía en áreas urbanas tenemos un gran desafío que resolver, pero la preguntas no pararán y en la emergencia estamos dejando de lado la reconfiguración de nuestra casa común. No hay plan previo, no existe un plan actual, tenemos que pensar, codificar colectivamente –otra vez-, cómo será nuestra vida en las ciudades. En las que vienen para ese futuro que también economiza.

En el desconcierto o la atención a estos tópicos, vale la pena seguir la recomendación de Mujica sobre el retiro que vivimos: “hay que galopar con nuestras subjetividades; tenemos tiempo para hablar con uno mismo, con el que llevas dentro, mirar por una ventana al cielo, y si no hay cielo… imaginarlo”. Él sabe de esas cosas.

*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe y Estado de México. Becario FONCA 2012-2013, integrante de FUNDAMENTAL, taller de arquitectura, paisaje y urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo